Juez de Popayán ordena practicar pruebas de covid-19 en URI ante la aparición de caso positivo


El Juez Segundo Civil Municipal de Popayán ordenó a la alcaldía y a la gobernación de Cauca practicar, en las próximas 48 horas, las pruebas necesarias para detectar si las 40 personas privadas de la libertad –PPL- (29 hombres y 11 mujeres), en las celdas de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía y el personal de custodia están contagiadas de covid-19.

Igualmente, pidió garantizar el acceso de elementos de bioseguridad como tapabocas, guantes, jabón, alcohol o equivalentes para prevenir el contagio de PPL que se encuentran en esa sede.

En la acción de tutela se alertó que ante el hacinamiento que se presenta en el lugar, es imposible guardar el distanciamiento y el aislamiento entre quienes permanecen en las celdas, así como las medidas de higiene requeridas para evitar el contagio del virus.

Ante los hechos denunciados, el Juez Segundo Civil Municipal de Popayán concluyó que no se le ha ofrecido un adecuado y continuo servicio de salud a las PPL que permanecen en las carceletas de la URI para afrontar la emergencia y evitar posibles contagios.

Al conceder la tutela, además de las pruebas para detectar nuevos positivos de covid-19, el juez ordenó a la Alcaldía de Popayán, la Gobernación del Cauca, la URI y al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –Inpec- adoptar las medidas necesarias para mantener en aislamiento, en condiciones dignas y hasta su recuperación a la persona contagiada, con el fin de protegerlo y evitar la propagación del virus en las instalaciones de la URI.

Comentarios en Facebook