Juez negó la libertad a patrullero involucrado en la masacre de tres jóvenes en Chochó, Sucre.


El juez 50 promiscuo de Bogotá le negó la libertad al patrullero Yamit Alfonso Henao Araque, el patrullero presuntamente involucrado en la muerte de tres jóvenes en Chochó, Sucre, en medio de un operativo que se realizó el 25 de julio de este 2022.

Henao solicitó que le retiraran la medida de aseguramiento, indicando que él solamente siguió a la patrulla en la que iba el coronel Benjamín Núñez, comandante operativo de la Policía en ese departamento. Los jóvenes, supuestamente, iban a ser judicializados por pertenecer al Clan del Golfo. 

Aunque Henao dijo que ni siquiera escuchó los disparos cuando los jóvenes fueron asesinados, el juez determinó que él pudo haber cometido el delito de encubrimiento. Se conoció que la defensa del patrullero apelará la decisión tomada por el juez.

El caso del coronel Benjamín Núñez

Hay que recordar que han pasado cerca de cuatro meses desde que ocurrió aquel episodio. A principios de septiembre, el coronel Núñez se entregó a las autoridades competentes. El ente acusador lo presentó ante un juez de control de garantías, le imputó cargos y fue enviado a la cárcel de Picaleña, en Ibagué, como medida preventiva mientras avanza el proceso judicial. En ese momento advirtió que buscaría un acuerdo con la justicia.

Y así fue. El lunes, 21 de noviembre, se conoció el primer borrador de ese acuerdo que, de ser aceptado, le concedería a Núñez una pena de 256 meses de cárcel. Sin embargo, Aníbal Garay, abogado de dos de las familias que resultaron víctimas, se mostró en desacuerdo. Considera que, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, Benjamín Núñez tendría que recibir más años de cárcel.

“Merece la pena máxima, 60 años, y si llegara a un preacuerdo nosotros pedíamos 40 años”, dijo el apoderado.

No obstante, la manera en como está construida la legislación penal colombiana, esgrime que este tipo de decisiones no pueden ser reversible.

“Lastimosamente la justicia penal, en cuanto al preacuerdo, no le da mucha participación a las víctimas. Nosotros somos intervinientes que alzamos nuestra voz de protesta para defender los derechos fundamentales, pero no es una camisa de fuerza para que el fiscal diga ‘le hacemos caso a las víctimas´. Pero sí Hacemos apreciaciones y procesos jurídicos”, explicó el representante de las familias de las víctimas.

En pocas palabras, el abogado dio a entender que de aprobarse el preacuerdo no hay marcha atrás. Las víctimas deberían aceptar la imposición aunque tienen derecho de radicar denuncias y otro tipo de alegatos judiciales.

El ex oficial de la Policía también pedirá perdón por este hecho de sangre lamentado en todo el país, y testificará contra 10 policías implicados en la matanza.

Esto quedó establecido en el controvertido preacuerdo que suscribió Núñez con la Fiscalía, y que en los próximos días será presentado ante un juez para su aprobación.

 

Comentarios en Facebook