Juez ordena al Gobierno colombiano  exigir prueba negativa de covid-19 a viajeros internacionales
Se cayó la burrada!


El juzgado 11 administrativo de oralidad del circuito de Bogotá, ordena al gobierno nacional reactivar los requisitos, para los viajeros internacionales, de ingreso al país tal y como estaban hace menos de un mes:

“Ordenar la suspensión inmediata de la modificación efectuada al artículo primero de la resolución número 1972 del 4 de noviembre de 2020 respecto a la no exigencia previo al embarque del país de origen de la prueba PCR con resultado negativo proferido por el Ministerio de Salud y Protección Social”, reza el fallo.

Y es que Colombia desde el 4 de noviembre había eliminado la exigencia de presentar al ingreso al país la prueba PCR con resultado negativo

En su momento el Ministro de Salud Fernando Ruiz, anunció que no se exigiría más la prueba PCR con resultado negativo para ingresar a Colombia, pero aclaró que quienes tuvieran algún tipo de síntoma respiratorio asociado a la covid-19 no podrían pasar o hacer tránsito en el país.

El funcionario explicó entonces que la prueba daba una falsa sensación de seguridad y que “cuando empezó la pandemia del covid-19 el mundo tenía una tasa de infección superior a la de Colombia, por eso había que regular, cerrar los vuelos y tomar algunas medidas. Hoy existe transmisión comunitaria, lo que significa que en el país es igual a la de las demás naciones»

Esta decisión fue duramente cuestionada por varios mandatarios locales entre ellos la alcaldesa de Bogotá Claudia López y el alcalde de Cali , quien calificó la decisión como “ una burrada”.

De igual formas diferentes sectores del país rechazaron la decisión nacional al considerar que ésta ponía en riesgo la salud pública

Ahora el juzgado señala que en adelante las autoridades aeroportuarias y de salud deberán exigir la prueba con el resultado negativo, tal y como se tenía previsto antes del que el Gobierno eliminara ese requisito. “Como requisito de ingreso al país [se exige] certificado de la prueba PCR con resultado negativo para el virus covid-19 a cada uno de los viajeros que ingresen por esta vía aérea”, dije el fallo.

El fallo va más allá y le ordena al Ministerio de Salud exigir que las personas que lleguen al país cumplan con el aislamiento de 14 días que se fijó para quienes aterrizaban en Colombia.

“Asimismo [se exige que] se cumpla la cuarentena o aislamiento preventivo por el término de 14 días en el lugar de vivienda o alojamiento previsto con antelación por cada viajero”, dice uno de los puntos que resume el resuelve del fallo de tutela.

El juez ordena notificar al ministro de Salud, Fernando Ruiz y al beneficiario de la tutela y en caso de que el Gobierno no impugne la decisión, se le dé paso a la Corte Constitucional para su revisión tal y como lo consagra la ley.

Comentarios en Facebook