El león Júpiter que se encuentra en un zoológico en el departamento de Córdoba desde el 2018 se encuentra en lamentables condiciones de salud, así lo denunció Ana Julia Torres, su cuidadora durante muchos año en Cali , y quien viaja frecuentemente hasta Monteria para visitarlo. En declaraciones entregadas al portal Tu Barco, afirmó que el león lleva varios días en un estado de salud delicada, pues pasó de pesar 300 kilos a 100 kilos.


Ante la alerta recibida por el Grupo de Fauna Silvestre sobre el estado de salud de Júpiter, el León de Villa Lorena, la dirección del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente DAGMA coordinó el pasado fin de semana la visita del médico veterinario de la entidad, para realizar la evaluación del felino.

Una vez confirmado el deterioro en las condiciones del animal, se comenzaron las labores de rehidratación, cuidado y estabilización, al tiempo que se realizan gestiones con las autoridades ambientales de Montería, para lograr repatriar lo más pronto posible a Júpiter a la capital del Valle.

Carlos Eduardo Calderón Llantén Director del DAGMA confirmó que ya la Fuerza Aérea Colombiana confirmó su disposición para el desarrollo de esta tarea humanitaria “Nos encontramos en las labores de coordinación para el traslado y garantías de atención de Júpiter, nuestro médico veterinario viajará en las próximas horas nuevamente a Montería para brindar todo el soporte que el león necesita”.

Es importante recordar que Júpiter nació en Cali hace 20 años cuando una leona de un circo que visitaba la ciudad tuvo que ser intervenida de emergencia en el zoológico por complicaciones en el parto, por el hoy médico veterinario del DAGMA, tres meses después la señora Ana Julia Torres lo compró al circo y lo mantuvo con total cuidado y esmero.

En el año 2017 el DAGMA realizó el decomiso de los animales que se encontraban en el hogar de paso o zoológico de iniciativa privada de Villa Lorena y el 27 de marzo del año 2019, Júpiter fue entregado para su cuidado al zoológico “Los Caimanes” en Buena vista Córdoba, ubicada a 45 minutos de Montería.

La alerta sobre el estado de salud de Júpiter, lo dio la señora Ana Julia Torres, el pasado viernes, por lo que el DAGMA actuó de manera inmediata para atender esta emergencia.

“Una vez Júpiter retorne a Cali, procederemos a convocar una reunión interinstitucional con la CVC, con el propósito de determinar el protocolo más conveniente que permita un hábitat seguro para este león”, puntualizó.

 

Comentarios en Facebook