¡Karen Abudinem SÍ es víctima, declara un juez de Bogotá! No es broma.


Un nuevo capítulo se escribe en la tragicomedia  de los colombianos, otra vez por cuenta de la corrupción y los empresarios y ex funcionarios protagonistas de los escándalos del país. 

Este miércoles 19 de octubre un  juez de Bogotá reconoció como víctima a la exministra de las TICS, Karen Abudinen, dentro del proceso que se sigue en contra de Jorge Enrique López, el confeso falsificador de las pólizas en el escándalo de corrupción ‘Centros Poblados’.

El juez concluyó que la exfuncionaria sí cumple con la calidad de víctima por los daños causados a su trabajo, su imagen y los efectos psicológicos que ha padecido en redes sociales, producto de ese escándalo. El  togado concluye que el nombre de la exministra del gobierno de Iván Duque se vio manchado por los señalamientos de presunta corrupción que ella habría permitido que sucedieran durante el anterior Gobierno.

“(…) Se vulneró su buen nombre y al habérsele cuestionado por su labor como funcionaria pública en el entendido que esta persona era la Ministra del Ministerio de las TIC cuando sucedieron los hechos, lo que generó que se pusiera en tela de juicio su honorabilidad (…) Es claro que los perjuicios causados a los mencionados (Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe y SESCOLOMBIA) no se perciben de manera tangible, pero en este momento procesal sí se ha señalado una afectación con el actuar ilícito del procesado, por lo que este despacho accede a sus pretensiones.” indica el auto del juez.

Es de recordar que este reconocimiento se da luego que el pasado 10 de octubre el Juzgado 59 penal del circuito de Bogotá lo había negado; señalando que  no se ha probado que Abudinen haya resultado afectada tras este escándalo en el que se perdieron 70.000 millones de pesos destinados a un programa cuyo objetivo era llevar internet a colegios de zonas rurales de Colombia.

En la reciente decisión   también fueron reconocidos como víctimas: La Contraloría General de la República ; El Fondo Nacional de Garantías S.A.; El banco ITAU; El MINTIC; y la Sociedad Fiduciaria-ASSET MANAGEMENT, BBVA.

Es de recordar que la exministra ha expresado en su defensa que  pide ser víctima no con fines económicos, sino porque se ha visto afectada psicológicamente.

“Hoy mi carrera profesional y mi persona se han visto juzgada, tengo que ir al psicólogo (…) Si ellos no hubieran entregado los documentos falsos, a los cuales ellos sabían, yo no estuviera pasando todas estas cargas, afectivas, profesional y personales”, declaró la exministra durante la audiencia en la que se le negó inicialmente dicha solicitud.

Ante la nueva decisión la Procuraduría General de la Nación pidió al Tribunal Superior de Bogotá tumbar la decisión al considerar  que la falsificación de las pólizas por parte de López Benavides nada habría tenido que ver con los señalamientos de “corrupta” a Abudinen. Por ahora, ese recurso entrará en fase de investigación, mientras que la exministra ya queda como víctima en este caso.

Las reacciones a esta decisión no paran en las redes sociales 

 

 

Llama la atención que la declaratoria de víctima a la exministra se da luego que el corrupto Emilio Tapia denunció  a la exfuncionaria ante la  Fiscalía General de la Nación por ese mismo escándalo.

Al parecer Emilio Tapia no esta dispuesto a cargar con todo el entramado criminal que significa este caso de corrupción que dejó sin internet a miles de niños de las zonas rurales mas pobres de Colombia, y aprovecho la oportunidad para llevar ante las autoridades a la exministra del expresidente uribista Iván Duque por los presuntos delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, falsedad en documento público, fraude procesal y peculado por apropiación.

Esto está para alquilar balcón,  y seguro llevará a la exministra a otras cuantas citas con el psicólogo, pues de manera inmediata le respondió a su antiguo «proveedor» y lo llamó  hampón. 

A través de un comunicado de prensa el «omnipresente corrupto zar del carrusel de la contratación de Bogotá,  señaló que: “Tales hechos, objeto de imputación fáctica y jurídica, fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, precisamente, por el suscrito ciudadano en su primera declaración, una vez vinculado dentro de la investigación iniciada por la celebración de contrato entre el Ministerio de las TIC y la UT Centros Poblados Colombia”.

De acuerdo con expertos, esta denuncia instaurada por el procesado corrupto busca que la Fiscalía determine que la exministra de Iván Duque infringió la ley con los delitos citados. Además, espera que se retracte por varias de las acusaciones que le ha hecho desde que se conoció que él tenía que ver con el «tumbis» de los 70 mil millones.

En últimas, la exministra y el corrupto se enfrentan en un proceso que más que el «buen nombre de la exfuncionaria» , lo que está en juego y que tal vez ya se perdió son los recursos del Estado. La ministra visitará al psicólogo y los colombianos como en muchos casos, esperarán que haya justicia… algún día… algún día. 

Comentarios en Facebook