La estigmatización a los pueblos indígenas del Cauca desde los medios de comunicación.


El caso de los 16 soldados rodeados, detenidos y expulsados del resguardo de San Francisco, Toribío, evidenció el discurso estigmatizante de la gran mayoría de periodistas hacia las comunidades indígenas del norte del Cauca.

Sin consultarle las razones de esta intervención, y sin entrevistar a las autoridades de este resguardo, los medios de comunicación empezaron a catalogar este caso como un secuestro, presentando a los comuneros como «delincuentes».

Por eso, y desde que se registró el caso, los indígenas de esta parte de Toribío empezaron a informar sobre lo sucedido, denunciando el posible comportamiento ilegal del Ejército.

De acuerdo con las autoridades de esta comunidad ancestral, a eso de la 1:00 a.m de este miércoles 12 de abril, se registró un hecho en la vereda La Pila, sector de El Filo, donde el Ejército Nacional de operación terrestre No. 13 ingresó a la vivienda del comunero Germán Medina.

“De manera forzosa abrieron la puerta y dispararon contra el comunero mencionado, causándole herida en el muslo izquierdo, razón por la cual, los habitantes de la vivienda preguntaron a quién buscaban; a lo que respondieron al señor y mencionaron un nombre, argumentado que es un integrante activo de grupos armados al margen de la ley, a lo cual ellos manifestaron que él no era y procedieron a mostrar la cédula de ciudadanía del comunero herido”, establece el comunicado del Resguardo San Francisco.

Luego de esto, y de acuerdo con la denuncia de los indígenas, los soldados omitieron esa información para después agredirlo, amarrarlo y sacarlo de la vivienda, por lo cual algunos vecinos del lugar intervinieron, atendiendo el llamado de auxilio de la familia.
Posteriormente, “los soldados realizaron disparos para intimidar a la población que se encontraba en ese lugar”.

Después, el comunero herido fue trasladado de urgencia a la sala de urgencias del hospital local y luego remitido a un centro asistencial de la ciudad de Cali. Mientras tanto, los soldados fueron rodeado y retenidos por la comunidad.

“Lo que está pasando en San Francisco, Toribio, con los militares no es un secuestro, es un acto jurídicamente protegido por la constitución política de 1991 y el hecho no es contra la misión constitucional del Ejército, es por el hecho concreto de extralimitación. ¡No desinformen!”, denunció la máxima autoridad del Cric, Mauricio Capaz, al exponer que los militares no pidieron autorización a las autoridades de este resguardo.

A pesar de esta razones, algunos integrantes de la prensa se empecinan en presentar a los indígenas como «secuestradores», y con titulares malintencionados, incitan incluso a atacarlos, desconociendo incluso que los comuneros se enfrentan incluso cuerpo a cuerpo con los integrantes de grupos armados al margen de la ley, como el ELN, para expulsarlos de sus territorios.

Comentarios en Facebook