La Fiscalía imputará cargos a policías implicados en la muerte de alias Matamba.

La caída de uno de los cabecillas más buscados de Colombia se dio el 26 de mayo de 2022, luego de que el delincuente se presuntamente escapara de la cárcel.


La Fiscalía General confirmó que imputará cargos a un mayor, tres subintendentes y dos intendentes de la Policía que habrían simulado un enfrentamiento con el narcotraficante alias Matamba, y en lugar de ello lo habrían torturado hasta su muerte.

Este criminal se había fugado de La Picota en marzo de 2022 y murió el 26 de mayo de ese mismo año. En ese momento, la Policía Nacional invitó a varios medios de comunicación para que conocieran el lugar en donde, supuestamente, se presentó el enfrentamiento entre la Fuerza Pública y los escoltas de Matamba.

Por ahora, no se conocen los nombres de los uniformados que serán procesados. Varios periodistas estuvieron en el sitio de los hechos: una finca en el municipio de Bolívar, Santander.

En ese momento, la Policía entregó detalles de cómo Matamba intentó huir en una moto con uno de sus escoltas. Además, las autoridades le mostraron a la prensa el cuerpo envuelto de Juan Larison Castro Estupiñan.

El ente investigador les imputará a los integrantes de la fuerza pública cargos por los delitos de tortura y homicidio agravados.

“La evidencia física recaudada determinó que los procesados adscritos al comando jungla de la Dirección Antinarcóticos de la Policía habrían realizado actos contrarios a su deber durante un supuesto enfrentamiento armado, tras el cual se reportó la muerte de alias Matamba”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Alias ‘Matamba’ estaba en el radar de las autoridades por su involucramiento en el narcotráfico, específicamente por orquestar la exportación de clorhidrato de cocaína desde Nariño hacia México.

Su captura se había vuelto prioritaria luego de su fuga de la Cárcel Picota de Bogotá el 18 de marzo de 2022, donde esperaba ser extraditado a Estados Unidos para responder por cargos relacionados con este delito.

La programación de la audiencia se espera se adelante en los próximos días, donde los acusados deberán responder ante la justicia colombiana por los delitos de tortura, homicidios, entre otros.  

Este caso no solo resalta la importancia del trabajo de las autoridades en la lucha contra el narcotráfico, sino también la necesidad de asegurar que dichas acciones se realicen dentro del marco legal y respetando los derechos humanos. La audiencia programada será crucial para determinar las responsabilidades individuales de los implicados en este grave suceso.

Comentarios en Facebook