La Guajira sin agua, sin salud y con los combustibles y energía mas costosa !


Los Wayuu llevan más de 2000 años viviendo en la península de La Guajira. El clima desértico de la región en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela siempre les ha exigido un alto nivel de adaptabilidad.

En la actualidad la minería del carbón, el conflicto armado, la presencia de la cultura occidental y por último efectos locales del cambio climático global, suponen amenazas adicionales para la vida tradicional de la comunidad indígena. Los destinos de los afectados por una o varias de estas amenazas son tan diferentes como las estrategias para liberarse de la situación Lo que les une a todos es la exigencia de lo básico: El derecho al agua potable y a una vida digna. ( fuente Plataforma Yarumo)

Y es que con datos se evidencia la realidad de la La Guajira. 

En su zona rural  sólo el 15% de sus habitantes, indígenas y afros tienen cobertura de agua. En el territorio urbano el agua no es potable ni permanente las 24 horas. Lo máximo que tienen de agua son 9 horas y eso!  Así el derecho al mínimo vital es sólo un anuncio de papel . 

 

En el 2020, 65 niños y niñas fallecieron en La Guajira por causas prevenibles asociadas a la ausencia de agua potable. En los primeros cinco meses del 2021, según el Dane, habían muerto 18 menores de edad según los datos entregados por primer Círculo de la Palabra sobre el Agua entre la comunidad Wayuu de La Tuna, funcionarios locales y designados del Ministerio de Vivienda

Allí no para la problemática social de la comunidad Wayú y comunidad en general. 

De acuerdo con los jóvenes huelguistas de la Guajira que están en huelga de hambre en la Plaza de Bolívar, la salud en  el departamento  está en crisis toda vez que sus centros hospitalarios se encuentran en quiebra y la salud como derecho fundamental es tan solo el privilegio de unos pocos en un sistema que prefiere el capital por sobre las vidas humanas.

De la salud a los combustibles! 

Los precios de los combustibles  a pesar de ser territorio fronterizo en crisis social y económica son sumamente altos en comparación con departamentos como cesar, norte de Santander y Nariño los cuales se quedan con el 80 por ciento de los beneficios para esos territorios, no obstante encontrarse en muy buenas condiciones de desarrollo económico; mientras tanto la Guajira con una pobreza monetaria del  66 por ciento tan solo le corresponde el 5,9  de los cupos y tienen que sufrir con el alza desmedido de los precios no solo de los combustible sino también de la canasta familiar señalan los jóvenes

Hace un año el presidente Duque anunciaba con bombos y platillos a la región caribe Colombiana que la era de la infame electricaribe por fin había terminado, que la solución a todos los problemas del servicio de energía  seria AIRE, la nueva empresa.

Un año después la realidad es otra. La nueva empresa aumento el costo de las tarifas en el departamento de La Guajira, Magdalena y Atlántico.

Al día de hoy, octubre de 2021 el kilovatio hora que valía en octubre del año pasado $497 pesos paso a tener un valor de $761 pesos, un aumento del 53 por ciento.

En un  departamento como la Guajira que tan solo para el próximo año  producirá más del 12 por ciento de la energía del país como cuota de inicio  hasta convertirnos en la matriz energética de la nación, no es justo  tengamos que pagar facturas tan elevadas sin ninguna tarifa diferencial por ser productor y lo que es peor, la mayor parte del territorio, ni siquiera está conectado al sistema de energía, señalan los jóvenes que siguen gritando HASTA QUE LA DIGNIDAD SEA VUELVA  COSTUMBRE

Comentarios en Facebook