La guerrilla del ELN y el Gobierno nacional extendieron el cese al fuego por seis meses.

En el próximo ciclo de negociaciones, que se realizará en abril, las partes evaluarán el cumplimiento de estos nuevos compromisos.


 

Desde la primera hora de este martes 6 de febrero reinició el cese al fuego entre la guerrilla del ELN y el Gobierno Nacional, una decisión que se mantenía a la expectativa desde el día anterior, luego de que concluyera el más reciente ciclo en la mesa de negociación que se llevó a cabo en la ciudad de La Habana, Cuba.

«Hemos acordado prorrogar a partir de las 00:00 horas del día 6 de febrero de 2024, por ciento ochenta (180) días, el Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT). Cada parte dará las órdenes e instrucciones respectivas para el cumplimiento de esta prórroga», explicaron en un comunicado publicado en la cuenta de la red social X que se atribuye a la representación del grupo insurgente.

En el segundo punto del acuerdo, que lleva las firmas de Vera Grabe (jefe de la Delegación del Gobierno) y de alias «Pablo Beltrán» (jefe de Delegación del ELN), los subversivos se comprometieron a no secuestrar por un periodo que no especificaron: «El Ejército de Liberación Nacional —ELN, [sic] para contribuir con el CFBNT, suspende de forma unilateral y temporal las retenciones de carácter económico. Compromiso que será objeto de seguimiento por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV)», agregaron.

También indicaron que el cumplimiento de estos nuevos acuerdos se evaluará en el siguiente encuentro que sostendrá la delegación, dentro de tres meses: «El avance de este compromiso está articulado al progreso del conjunto de los acuerdos y a la resolución de los factores críticos que afectan el CFBNT, lo que será evaluado en el VII Ciclo a desarrollarse en el próximo mes de abril», afirmaron en el último punto de la misiva.

Entre tanto, desde la cuenta de X de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz confirmaron la pausa en las hostilidades entre las dos partes: «Prórroga del cese al fuego bilateral, nacional y temporal entre el Gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional – ELN», trinaron junto con una copia del documento.

Las delegaciones del Gobierno y la guerrilla propusieron la creación de un fondo con donantes para la financiación del proceso de paz, una vez se ratifique el cese de hostilidades. Los representantes del ELN, mediante un comunicado, que publicaron el domingo 4 de febrero, afirman que se han logrado progresos en los «diferentes acuerdos parciales sobre participación de la sociedad en el proceso de paz» y sugirió la convocatoria a donantes «para establecer un fondo que respalde la ejecución de estos acuerdos»:

«Después de año y medio de diálogos y de evaluar los seis primeros meses del cese al fuego bilateral, nacional y temporal (CFBNT), se están adoptando medidas para atender factores de crisis e incorporar nuevos elementos de compromiso por parte de ambos actores, con el fin de pactar una extensión de otros seis meses de este CFBNT», afirmaron.

Este ha sido un punto álgido en la negociación, ya que con esta iniciativa —inmersa en la controversia— se busca que el grupo insurgente abandone las prácticas criminales del secuestro y extorsión, a las que no renunciarían hasta tener certeza sobre cómo financiarse. El fondo podría incluir la supervisión y colaboración del Reino de Noruega, las Naciones Unidas y otros países que han actuado como garantes en este proceso de paz. Uno de los criterios fundamentales es el respeto al Derecho Internacional Humanitario (DIH) para facilitar la recaudación de recursos para el proceso.

Tanto Israel Pineda Ramírez, alias «Pablo Beltrán», y Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias «Antonio García», dos de los líderes jefes de esa guerrilla, han insistido en la necesidad de avanzar hacia nuevas formas de financiación que superen lo que han denominado retenciones —refiriéndose al secuestro— y contribuciones —en relación con la extorsión. Sin embargo, la condición esencial para definir esos recursos es el desarme, de acuerdo con lo que ha trascendido del tema:

«La guía a seguir será la ejecución de los acuerdos tal y como se han redactado, no lo que algunos interpretan o imaginan», dijo en diciembre «García» en el perfil de X que se le atribuye, en un intento por esclarecer el alcance del anuncio hecho el 17 de ese mismo mes en el que se comprometieron a cesar los secuestros extorsivos.

Comentarios en Facebook