La JEP es el único órgano hoy competente en el país para perseguir los crímenes que también son competencia de la Corte Penal Internacional


Un sinsabor dejo en los colombianos la decisión de la Corte Penal Internacional de cerrar la investigación preliminar que desde 2004 adelantaba sobre Colombia en materia de investigación, juzgamiento y condena a los graves crímenes de guerra que se cometieron en el conflicto armado colombiano. 

Conflicto que como tal, el Estado ha negado, y si a eso le sumamos  la percepción de la CPI  que tenemos un sistema judicial fuerte , pues el sinsabor toma caminos agrios! 

La Corte Penal Internacional a través de la Oficina del Fiscal de la CPI inició  dicha investigación preliminar en el año 2004 para determinar si en Colombia había plena voluntad, seriedad y estructuras judiciales suficientes para llevar a cabo dichas investigaciones
Esa investigación preliminar duró  más de 17 años, y este 28 de octubre  se cerró  con la firma del  ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE COLOMBIA Y LA OFICINA DEL FISCAL DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL  Karim Khan  
La Oficina del Fiscal reconoce y valida la justicia transicional creada en el Acuerdo Final para la Paz. Esta decisión,  para la CPI,  representa un sello de la más alta calidad, en derecho penal internacional, sobre los beneficios, las sanciones, los procedimientos, el esfuerzo y los resultados de la JEP.
» Es gracias a los avances innegables de la Jurisdicción y de otros organismos judiciales en la lucha contra la impunidad, que la Corte Penal Internacional alcanzó la tranquilidad y la confianza requeridas para tomar una determinación histórica como la que hoy  anuncia el Fiscal Karim Khan» señala el comunicado de prensa de la CPI y la JEP 
Puede ser que la CPI encontrará  la tranquilidad que los colombianos no hemos podido encontrar en el marco del conflicto armado ni del posconflicto, porque es aquí donde hemos vivido el resonar de los fusiles , luego de la promesa de hacer trizas el acuerdo de paz. 
Lástima que para el que fue puesto en la Casa de Nariño «esa justicia»  se haya convertido en víctima suya , como por ejemplo cuando le puso objeciones y cuando su partido ha  buscado acabarla…. pero en fin
Señala la CPI que la firmeza de  la decisión de cerrar la investigación a Colombia  depende del cabal cumplimiento de una serie de compromisos, y entre estos se destaca el apoyo serio, genuino y constante a la justicia que administra la JEP.
Compromiso que especialmente a Duque , a su jefe y  a su partido les cuesta cumplir… 

Lo positivo de la decisión de la CPI radica en que » la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional sobre la situación en Colombia en 17 años el sistema judicial no había evidenciado progresos lo suficientemente robustos frente a la criminalidad internacional ocurrida en nuestro territorio. Tuvieron que trascurrir solo  3 años de funcionamiento de la JEP para que, debido a su trabajo y compromiso contra la impunidad de los crímenes más graves, un hecho como este pudiera ocurrir» expresó Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP 

En ese orden de ideas , señala el presidente de la JEP , la relación de Colombia con la Corte Penal Internacional cambia a partir de este momento. Desde ahora, se tendrá una cooperación más eficaz y expedita, pues la Fiscalía de dicho organismo contará con una comunicación más estrecha, en especial con la JEP, para reavivar sus competencias, e incluso llevarlas hasta su último término, mediante una investigación formal, en el evento de que advierta un incumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado.

» La JEP es el único órgano hoy competente en el país para perseguir los crímenes que también son competencia de la Corte Penal Internacional. Este es un voto de confianza de la CPI a  la Jurisdicción Especial para la Paz. Solamente bastó que se iniciara el trabajo de la Jurisdicción Especial para la Paz y se mostrara resultados en estos 3 años para que efectivamente se le pusiera término a esa investigación preliminar» agregó el magistrado.

Este  reconocimiento por parte de la CPI a la JEP como el único órgano hoy competente en el país para perseguir los crímenes que también son competencia de la Corte Penal Internacional, deja muy mal parada a la Fiscalía colombiana que en en 50 y en 17 años no ha tenido los  avances  de la JEP… la muy despreciada y atacada desde el propio gobierno 

En relación con las víctimas el presidente de la JEP señaló » debe quedar muy claro en Colombia y muy claro para las víctimas. No habrá más investigaciones preliminares de 17 años o de 15 años, son términos demasiados extensos para proteger a las víctimas, para perseguir a los responsables. Por eso, él ha señalado que de ninguna manera debe extenderse esta cesación de la investigación preliminar con el retiro de la CPI. Por el contrario, va a permanecer en estrecho contacto. Con la JEP han establecido cuáles deben ser los compromisos del Estado colombiano, de este gobierno y de todos los gobiernos siguientes en relación con la Jurisdicción Especial para la Paz:
La primera, y la más importante de ellas, mantener la estructura constitucional y legal de la JEP porque así se plasmó en el Acuerdo de Paz y porque así se incorporó en la Constitución Política de Colombia, y esa es la prenda de garantía para que no intervenga la CPI. Lo dice claramente el Acuerdo: “si hay un cambio en esa circunstancia, que es precisamente el estatus constitucional, y la actual estructura de la JEP, inmediatamente intervendrá el Fiscal de la Corte Penal Internacional. Por eso, el proyecto que ha radicado el Centro Democrático en el Congreso de la República para alterar la estructura de la Jurisdicción Especial para la Paz para crear en su interior Salas para militares es una afrenta directa a este Acuerdo. 
Un proyecto de esos inmediatamente pondría en acción a la CPI, tal y como ha quedado plasmado en el Acuerdo que ha suscrito hoy el presidente Duque y el señor Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional. 
El fiscal señala que intervendría de inmediato si no se da la protección debida a quienes participan en los procesos frente a la Jurisdicción Especial para la Paz, la muerte de líderes sociales y de defensores de Derechos humanos es una circunstancia de enorme gravedad en el actual proceso de paz y afecta naturalmente el funcionamiento de una Jurisdicción que como la JEP, está basada en la verdad y en la asunción de responsabilidad.
Igualmente, este Acuerdo señala de que en todo momento se le debe otorgar el presupuesto suficiente a la JEP para que cumpla su misión. También ha señalado que la Fiscalía General de la Nación debe estar al servicio de la Justicia Especial para la Paz y que también, todos los órganos del Estado deben concurrir con el objeto de permitir que se den las sanciones propias, las cuales incorporan un contenido de reparación.
Es de anotar que el acuerdo firmado  señala que en cualquier momento se reabre la investigación de la Fiscalía si se dan circunstancias o a la grave interferencia a la Jurisdicción Especial para la Paz, o la modificación de su estructura constitucional y legal, como la afectación de su presupuesto, como el precario apoyo que pueda recibir del Ejecutivo o del Estado colombiano.  
Queda esperar que este gobierno, lo que queda de el y su partido, respeten ante Colombia y  el mundo  la legitimidad del alto tribunal 

 

Comentarios en Facebook