La JEP reporta 9 nuevos hallazgos forenses en Dabeiba


La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, reportó este lunes 15 de marzo, otros nueve hallazgos de falsos positivos en el cementerio Las Mercedes.

Los nueve cuerpos exhumados fueron hallados en bolsas negras y blancas, enterrados en fosas sin conservar la posición anatómica propia del cortejo fúnebre y con prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares. Los cuerpos presentaban lesiones traumáticas producidas por un mecanismo de alta energía compatible con proyectiles de arma de fuego.

Los hallazgos se dieron entre el 6 y el 13 de marzo, cuando los forenses de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP los y que confirman en terreno los aportes a la verdad que han entregado 18 miembros de la fuerza pública, de diferente rango, sobre muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate y otros delitos que ocurrieron en este municipio antioqueño.

Esta es la cuarta jornada de exhumaciones que la Jurisdicción llevó a cabo en el occidente del departamento. Allí los comparecientes de viva voz han señalado puntos de interés forense que ha intervenido la JEP. Cinco personas, de 80 hallazgos forenses reportados desde 2019, han sido identificadas gracias a la información suministrada

Esta labor de contrastación es la que ha permitido determinar que corresponden a cuerpos de víctimas de los llamados ‘falsos positivos’ y de desapariciones forzadas.

En total, durante la jornada de prospección que se realizó la semana pasada en Dabeiba, los peritos forenses reportaron 28 hallazgos; sin embargo, 19 de ellos no fueron recuperados porque no correspondían al contexto de la investigación que realiza la JEP. Es decir, se evidenciaron rituales propios del cortejo fúnebre: ataúdes, mortajas y sudarios. Estas características acompañan a las personas enterradas de forma legal.

Los  otros nueve cuerpos que fueron exhumados por el equipo de forenses, guiados por el magistrado Alejandro Ramelli que lleva el caso, no cumplen con ninguno de estos criterios mencionados y presentan las siguientes características :  

Fueron hallados dentro de bolsas negras y/o blancas.

Enterrados en las fosas sin conservar la posición anatómica propia del cortejo fúnebre.

Encontrados con prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares

Presentaban lesiones traumáticas producidas por un mecanismo de alta energía compatible con proyectiles de arma de fuego.

De igual forma, como en otros casos, la JEP reportó características y elementos asociados que permiten inferir contextos de muerte violenta como:

Amarres en manos, pies, mordazas y vendas.

Personas enterradas en total estado de indefensión.

Algunas de ellas, incluso, presentan indicios que apuntan a la realización de necropsias antes de las inhumaciones, pese a que los cuerpos fueron enterrados de forma ilegal en 29 fosas del cementerio Las Mercedes que fueron inspeccionadas por los peritos de la Jurisdicción desde 2019.

Con todos estos hallazgos en Colombia hay quienes siguen pidiendo mas pruebas para aceptar que los falsos positivos son una realidad, como por ejemplo el que está en la finca y el inquilino de la Casa de Nariño 

Comentarios en Facebook