La líder indígena y senadora, Aída Quilcué, se salvó de morir, luego que atacaran a balazos su camioneta.


La líder indígena y senadora del departamento del Cauca, Aída Quilcué, sufrió un atentado cuando se movilizaba en por zona rural del municipio de Inzá, en límites con Páez y La Plata, Huila, en el oriente del Cauca.

De acuerdo a lo descrito por la misma representante comunera, en el momento en el que se transportaba en una camioneta por el sector conocido como Guadualejo, delincuentes armados hicieron varios disparos contra el automotor.

El conductor logró acelerar, por lo que, junto con la líder indígena, salieron ilesos del ataque, registrado alrededor de las 6:00 de la tarde de este sábado 29 de octubre.

Hay que indicar que, el nombre de la senadora ha aparecido en varios de los panfletos que han circulado en el departamento del Cauca, firmados supuestamente por diferentes estructuras de las disidencias de las Farc y otros grupos armados ilegales, como la Águilas Negras y las Autodefensas Gaitanistas.

Las comunidades indígenas rechazaron este atentado y pidieron al gobierno que brinde garantías para la vida.

“No es la primera vez que ocurre este tipo de hechos, ese sector ya tiene antecedentes de atentados contra diferentes personas. Una vez ocurrió la situación logramos entrar en contacto con un familiar que nos confirmó que, la senadora se encuentra bien. La guardia indígena acudió al sitio para poder brindarle protección”, manifestó Edwin Mauricio Capaz, representantes del Consejo Regional Indígenas del Cauca, Cric.

Aída Quilcué ha sido consejera mayor de dicha organización ancestral y elegida por voto popular como senadora de la república por las comunidades originarias del país.

En esa zona del departamento del Cauca en límites con el Huila, delinque la disidencia de las Farc “Dagoberto Ramos”, señalada como la responsable de los hechos de violencia que ocurren en el territorio y del reclutamiento de menores de edad.

De acuerdo a las cifras de la Defensoría del Pueblo, en lo corrido del año en el país se han registrado 157 asesinatos de líderes sociales, 32 pertenecientes a las comunidades indígena. De igual forma se indica que Cauca es el segundo departamento con el mayor número de asesinatos con un total de 19 este año.

Comentarios en Facebook