La obra a medio terminar que causa graves daños sanitarios y económicos a la comunidad de Patico, Popayán


¿Por qué las obras de intervención vial, contratadas por las autoridades regionales, terminan causando graves afectaciones a la comunidad?

Esa es la pregunta que surge tras conocerse la denuncia de la comunidad del sector de Patico de la vía que comunica Popayán con la localidad de Coconuco, Puracé, sobre cómo una obra vial quedó a medio terminar, afectando a los pobladores de la zona.

«Desde el mes de noviembre del 2022, el consorcio Infraestructura Vial para Colombia hizo la intervención del tramo del kilómetro 17 más 700 al kilómetro 18, realizaron un ‘fresado’ para supuestamente adelantar la adecuación de la malla vial de este punto, pero no, eso quedó a media marcha», denunciaron las familias.

Esa obra inconclusa, entonces, terminó por afectar directamente a la comunidad porque ese tramo de la carretera terminó convertido en un lodazal, en tiempos de invierno; y en una polvareda cuando hace verano.  

«Nos anunciaron que sí iban a realizar la pavimentación, sin intervenir el puente, pero pasó el tiempo, solo hicieron lo que llaman el ‘fresado’, dejando peor de lo que estaba la carretera, entonces ahora vivimos en medio de esa cantidad de polvo, de ahí que padecemos enfermedades respiratorias además de las daños a nuestras viviendas y negocios», denunció la comunidad.

La preocupación de este habitante de Patico aumentó aún más cuando el pasado 15 de abril de este 2023 el consorcio Infraestructura Vial para Colombia retiró toda la maquinaria, dejando tirada la obra, sin importarle el bienestar de la gente.

«La señora que tiene el restaurante acá, y donde se generaba más de cinco empleos, se vio obligada a despedir a sus trabajadoras porque las ventas se vinieron al piso, porque quién va almorzar en medio del polvo o del barro, muestra clara del grave daño que hizo el consorcio al no terminar esta obra», agregaron los líderes del lugar, quienes ya empezaron las acciones pertinentes ante los organos de control para proteger la salud e integridad de la comunidad.

Ahora el temor aumentó más porque llegaron las lluvias y es imposible transitar por este punto de la carretera, dejándolos incomunicados tanto con Popayán con Coconuco, agudizando la crisis económica de las cuatro familias.

«También tenemos las afectaciones de la mina que funciona acá, porque genera una afectación al medio ambiente y nosotros en el tema de la salud, de ahí que alertarmos a las autoridades competentes para que intervengan para que exista un equilibro entre las personas que vivimos acá con lo que laboran», agregaron los representantes comunitarios.  

Por último piden que las autoridades que contrataron la obra no dar por terminado las obras pactadas con el consorcio porque no es real y no permitan agudizar aún más esta problemática. «Pedimos que vengan y verifican que no terminaron lo pactado, que no abandonen a la comunidad de Patico»,  acotaron los habitantes del sector.  

Comentarios en Facebook