La poeta, dramaturga y actríz, Patricia Ariza, será la nueva Ministra de Cultura.


En la mañana de este lunes 4 de julio, el presidente electo de Colombia Gustavo Petro anunció el nombre de la persona que liderará el Ministerio de Cultura, a partir del próximo 7 de agosto.

Se trata de la poeta, dramaturga, directora y actríz nacida en el municipio de Vélez, Santander, Patricia Ariza.

«Un estallido de cultura en toda Colombia para la Paz, la convivencia y la reconciliación. Una cultura para la identidad para dinamizar la colombianidad diversa», expresó Petro.

Ariza tiene una amplia trayectoria en la dramaturgia colombiana y actualmente es la presidenta de la Corporación Colombiana de Teatro.

 

Asimismo, es cofundadora del Teatro La Candelaria de la capital del país, con Santiago García, otro curtido y reputado experto en la escena, y ha escrito una vasta cantidad de obras en las que deja ver su sensibilidad por los temas de minorías, víctimas y defensa de los derechos humanos.

Tanto es así, que en el 2019 se convirtió en la primera latinoamericana en recibir el “University of Minnesota Civitas Champion Award”, galardón que surgió ese mismo año para destacar a las personas que desde su quehacer marcan una diferencia significativa y positiva en su comunidad.

A Ariza en particular se le reconoció su compromiso con los derechos humanos desde las artes, que se evidencia no solo en sus obras sino en sus poemas. 

Hasta el momento, Gustavo Petro ha anunciado a tres de sus ministros. El ministerio de Relaciones Exteriores lo ocupará Álvaro Leyva, el de Hacienda, José Antonio Ocampo, y la cartera de Cultura, según anunció hoy. 

Arte, militancia y nadaismo 

La llegada de Ariza, de 76 años de edad, a encabezar este ministerio no es sorpresa: su afinidad por la política y por mantener una postura rebelde, incluso ante la vida, se manifestó desde muy joven cuando fue, o es todavía,  nadaísta.

A esto, años más tarde, le seguiría la militancia en la Unión Patriótica, que desde entonces ha develado con mucha más claridad su simpatía por la ideología de izquierda.

Además, Ariza conformó el movimiento social que, con perspectiva de género, buscaba contribuir a la lucha por una salida negociada y política al conflicto armado de Colombia y actualmente dirige el Festival de Mujeres en Escena por la Paz y el Festival de Teatro Alternativo.

Comentarios en Facebook