La Policía Nacional pasaría al Ministerio de Paz, Convivencia y Seguridad en el gobierno de Gustavo Petro.


El ministro de la Defensa designado por el gobierno electo de Gustavo Petro, Iván Velásquez, aseguró que es casi un hecho que la Policía Nacional saldría del Ministerio de Defensa para pasar al Ministerio de Paz, Convivencia y Seguridad.

«La salida de la Policía del Ministerio de Defensa yo creo que es una decisión tomada, que se va a materializar es lo más seguro, y lo que está hasta este momento dicho es que pasará al Ministerio de Paz, Convivencia y Seguridad y no hay que inquietarse por eso», aseguró Velásquez.

Y reiteró frente a este tema, el cual ya ha generado polémica:  “Creo que, al contrario, se va a ganar en civilidad, se va a ganar en respeto por el Estado de Derecho”.

La aseveración está sustentada sobre lo que ocurrió durante el pasado para nacional en Colombia, donde se registraron gravísimos casos de abuso policial, los cuales terminaron en el asesinato de manifestantes, desapariciones y ataques a los ciudadanos que simplemente grababan las actuaciones de los uniformados.  

El nuevo MinDefensa aseguró que trabajará de la mano con las Fuerza Militares, pero reiteró que no habrá tolerancia con situaciones graves como hechos de corrupción, ni tampoco serán permisivos con violaciones a los Derechos Humanos. 

“Este no va a ser un Gobierno para las venganzas, ni para la persecución ni para los odios, naturalmente tampoco va a ser un Gobierno permisivo, pueden estar tranquilos que no existirá una acción encaminada a desarrollar caserías de brujas o actuaciones, que pretenden lesionar sin ninguna justificación a las Fuerzas, ese no es el propósito”, expresó el ministro.

Velázquez les aseguró además  que no habrá ningún tipo de persecución así como él la padeció en su momento, les pidió estar tranquilos a los uniformados que siguen ejerciendo sus labores militares.

El ministro además afirmó que espera que los integrantes de las Fuerzas Militares tengan confianza en sus labores y él así mismo sentir confianza en ellos.

Frente acabar el Esmad, el ministro aseguró: “Ese es un tema que hay que revisar con mucho cuidado, se ha presentado expresiones en la discusión pública respecto de la eliminación o de la reforma del Esmad, lo que sí es cierto es que este grupo como se ha conocido no puede continuar», afirmó Velásquez. 

Comentarios en Facebook