El Alcalde de Medellín pide Brigada médica de especialistas de apoyo a Cuba y Uribismo lo ataca. Gobierno  se opone a recibir ayuda y dice que no hace falta médicos.


El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, pidió a Cuba, a través una carta fechada el 15 de Julio dirigida al Embajador en Colombia Luis Fonce, una brigada médica especializada en la atención de Unidades de Cuidados Intensivos en la ciudad ante el pico de la pandemia por Coronavirus. El anuncio fue duramente criticado por el Uribismo y rechazado por el gobierno nacional.

Pero por qué hizo esta petición el alcalde a la Embajada de Cuba en Colombia?

Todos los días escuchamos que no hay personal médico especializado suficiente para atender la emergencia en el país; NO basta con tener ventiladores si no se tienen médicos, lo ha expresado la propia alcaldesa de Bogotá.

En una carta dirigida al embajador José Luis Ponce, fechada el 15 de julio de 2020 (radicado N° 202030209038), el mandatario local expresó que “la ciudad solo cuenta con 118 especialistas en cuidados intensivos, número insuficiente para garantizar la atención de los ciudadanos. La solicitud buscaría la llegada de 600 médicos cubanos para apoyar la crisis por el coronavirus.

El mandatario, luego de los múltiples rechazos especialmente del Uribismo, aseguró que pidió ayuda a Cuba así como se la ha pedido a otros países y así como otros países la han pedido a la isla.

«No hemos entendido bien el mensaje del Coronavirus. Más allá de las fronteras, razas e ideologías, nos recordó que como humanos nos necesitamos todos. A USA y UK le pedimos vacunas, a Emiratos pruebas, a Cuba, España personal. La vida debe de estar por encima de la política», dijo el alcalde de Medellín .

Entre los que se han opuesto abiertamente a la propuesta figura el Senador Álvaro Uribe Vélez quien a través de su cuenta de twitter expresó su negativa a la llegada de médicos cubanos, argumentando que Cuba explota a los médicos y los comparó con la “trata de blancas” y con Venezuela

De otra parte el Concejal de Medellín por el Centro Democrático Alfredo Ramos , señala la posible llegada de los médicos como “ Tenebrosa la llegada de médicos cubanos en Medellín», desconociendo que el servicio médico de Cuba es uno de los mejores en el mundo.

De igual forma la senadora Ma. Fernanda Cabal se unió al ataque en contra de la solicitud del alcalde por buscar ayuda para salvar vidas y argumentó, al igual que el concejal, que los médicos cubanos son mal preparados y que esta sería una forma de mal gastar la plata de los contribuyentes.

Por su parte varios sindicatos de médicos del país, aseguran que en Colombia hay suficiente personal médico para atender la emergencia;sin embargo todos los días escuchamos que no hay en el país médicos intensivistas que son los que se requieren para la atención en UCI

Pero más allá de la preocupación por salvar vidas en esta emergencia al uribismo le preocupa que, con la posible llegada de los médicos, llegue el “ castrochavismo” a la capital de las flores.

Es de recordar que en Lombardia – Italia una brigada de médicos cubanos apoyó el momento más duro de la pandemia en esa región de Europa y fueron aclamados como héroes , allí y en otros lugares del mundo.

Por su parte el Gobierno nacional, a través del Ministro de Salud Fernando Ruiz, descartó por ahora la posibilidad de traer médicos extranjeros y señaló que “ traer médicos de otros países es para circunstancias extremas”.

«Traer médicos de otros países es una situación que se contempla en circunstancias extremas, pues su inclusión no está exenta de riesgo. Las diferencias tecnológicas y de los procesos de formación tienen consecuencias inciertas», dijo Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud.

Así mismo el funcionario señaló que no habrá flexibilización de requisitos para la convalidación de títulos obtenidos en el extranjero, añadió el Ministro que el Gobierno Nacional y lo acordado con los gremios médicos, “busca la mayor idoneidad de los profesionales que hayan cursado estudios en el exterior. Nuestro compromiso es tomar decisiones ajustadas a las necesidades y evitar el riesgo a los pacientes”.

Con todos los señalamientos que ha sufrido el alcalde Quintero por pensar en salvar vidas, buscando ayuda extra para atender la emergencia, a un país que esta entre los mejores en medicina, queda claro que en Colombia la economía y la política está por encima de la vida.

Que pena con el mundo, no todos los colombianos somos #Covidiotas, hoy muchos se están desgarrado las vestiduras porque en Medellín piden apoyo a médicos cubanos. Debe ser que Italia también es Castrochavista al recibir apoyo de la brigada cubana

Ojalá también se hubiesen enrochado con la llegada de los militares gringos a nuestro país.

Comentarios en Facebook