La vida de los líderes indígenas en Caldono está en riesgo por denunciar el reclutado forzado de niños y jóvenes.
Los integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, denunciaron la desaparición de al menos 100 jóvenes en el municipio de Caldono, al norte del departamento del Cauca.
De acuerdo con comuneros de esta zona, a lo largo del último año, la gran mayoría de jóvenes terminaron reclutados por los grupos armados al margen de la ley.
«Las disidencias autodenominadas Dagoberto Ramos, Jaime Martínez y Carlos Patiño son los grupos ilegales que reclutan a la fuerza a los jóvenes de nuestras comunidades, como bien lo han denunciado las familias», denunció el Cric.
Estas denuncias generaron un ambiente hostil contra los líderes de este municipio, de ahí las constantes amenazas por parte de los grupos armados que los señalan de colaboradores de la fuerza pública.
Líderes como Alfonso Díaz Nene, Rodrigo Kira, Ovidio Hurtado, Fabio Tróchez o Lorenzo Piamba han tenido que dejar sus cargos en los cabildos por temor a represalias.
«No quiero ver a más madres llorando ni a más niños fuera de las escuelas por cargar un arma. Aunque nos quieran callar, no nos dejaremos, pelearemos siempre por nuestros muchachos porque son el alma de Caldono», expresó Lucio Guetio, autoridades indígena.
Comentarios en Facebook