La vida por encima de la minería. ANLA no otorga licencia a Minesa en Santurbán. Multinacional apelará decisión de archivar el proyecto Soto Norte en el páramo


Este sábado 3 de octubre , los colombianos recibieron una excelente noticia para el medio ambiente y para la vida, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) anunció que archivó el proyecto minero Soto Norte presentado por la Sociedad Minera de Santander (Minesa) con el que se pretendía adelantar explotación subterránea de minerales en zonas cercanas al páramo de Santurbán en Santander.

La ANLA ordenó el archivo del trámite administrativo de evaluación de licencia ambiental presentado por la Sociedad Minera de Santander S.A.S. para el Proyecto de Explotación Subterránea de Minerales Auroargentíferos Soto Norte, decisión que se encuentra en proceso de notificación a la empresa y a los terceros intervinientes reconocidos y contra la cual procede recurso de reposición.

La decisión emitida por la ANLA se fundamentó en argumentos técnicos, resultado de la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental , a través de un proceso de evaluación que contó con más de treinta profesionales de diferentes disciplinas, expertos en geología, hidrogeología, geotecnia, geoquímica, calidad del aire, entre otros. También tuvo el apoyo de cinco profesionales de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, sede en Medellín.

Es así como gracias al análisis realizado al Estudio de Impacto Ambiental y a la información allegada posteriormente por la empresa, el equipo técnico de la ANLA estableció que no era posible emitir una decisión de fondo sobre el proyecto minero, por lo que éste debía ser archivado.

Dentro de las principales consideraciones técnicas para ordenar al archivo por parte de la Autoridad, se encuentra la definición del área de influencia, aspectos técnicos del depósito de relaves (residuos de la actividad minera), consideraciones sobre la geotecnia, la hidrología e hidrogeología, el plan de manejo de riesgos y la valoración económica.

 Por su parte MINESA expresó a través de un comunicado de prensa que no ha sido notificada de la decisión y que una vez se surta la notificación oficial apelará la decisión de la Anla de archivar el proyecto ‘Soto Norte’

Comentarios en Facebook