Disidencias de las Farc designan a Iván Lozada negociador de paz con el gobierno de Gustavo Petro


Las disidencias de las Farc anunciaron que están dispuestas a comenzar un cese al fuego bilateral con el gobierno electo de Gustavo Petro y Francia Márquez, esto como forma de detener la violencia y crear un ambiente para la participación política de los sectores populares y campesinos. 

A través de un comunicado de prensa, los integrantes de este grupo armado al margen de la ley plantean que sus integrantes tomaron las armas para defenderse de la violencia del Estado colombiano, así como de la estigmatización de los grandes medios de comunicación de las luchas que adelantan los colombianos inconformes. 

 «Señor presidente, seguimos siendo la forma de lucha que el pueblo ha forjado para protegerse de los despojadores de tierras y del pútrido sistema financiero y crediticio que agobia a la familia colombiana», reza una parte del comunicado. 

Por eso, y luego de reconocer la victoria de Gustavo Petro y Francia Márquez en representación de los sectores populares de Colombia, los disidentes de las Farc anunciaron que están dispuestos a empezar a explorar los mecanismos para alcanzar la paz en las regiones donde tienen presencia. 

Con este anuncio, ya serían dos las posibilidades que tiene el nuevo gobierno de Colombia de alcanzar la paz con los grupos armados al margen de la ley que operan en el país. 

Primero fueron los integrantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, en anunciar su voluntad de reanudar los diálogos con el gobierno del Pacto Histórico. Ahora se suman las disidencias de las Farc que buscan dejar atrás esa vida violenta para el beneficio de las comunidades campesinas e indígenas del país. 

Comentarios en Facebook