Las influencias militares de alias ‘Iván Mordisco’ en el suroccidente colombiano: caso Dagoberto Ramos.


Luego de comprobarse que alias ‘Iván Mordisco’ está vivo, es pertinente recordar que este líder disidente fue uno de los creadores de la Dagoberto Ramos, facción armada que se formó en el nororiente del Cauca.
«Entre los años de 2017 y 2018, mientras se buscaba implementar los acuerdos de paz, este sujeto y alias Gentil Duarte se reunieron con alias Barbas y alias El Indio, líderes de la disidencia Sexto Frente del Cauca, integrada por guerrilleros que se apartaron del proceso de paz y fundaron este grupo armado en los municipios de Jambaló, Toribío, Corinto, Miranda, entre otros», explicaron ex integrantes de la guerrilla de las Farc.
Buscando un apoyo político y militar, las dos cabezas visibles del Sexto Frente se reunieron con Iván Mordisco en el sur del país para gestar lo que después de conoció como columna móvil Dagoberto Ramos, facción disidente que posteriormente dio vida a los demás grupos armados que hoy tienen presencia en el Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Huila y Tolima.   
«Iván Mordisco fue la persona que empezó a mandar disidentes desde el Caquetá hacia el Cauca para que reagruparan a los guerrilleros que se apartaron el proceso de paz, tras una pugna interna, donde alias Barbas fue asesinado y alias Indio capturado en el año 2020, este grupo armado creó lo que se llamó Comando Coordinador de Occidente, al mando de alias Jhonier», agregaron los ex Farc.
Por es nacieron los grupos conocidos como Jaime Martínez, Carlos Patiño, Rafael Aguilera, Adán Izquierdo, entre otros, los cuales fue el resultado de la orden de este líder disidentes de controlar militarmente el suroccidente colombiano para continuar con la guerra contra el Estado Colombiano.
Por eso ese anuncio de empezar un cese bilateral al fuego por parte de esta organización armada al margen de la ley, ya que ellos consideran que las Farc fueron traicionadas en ese acuerdo de paz y que ahora, con el inicio del nuevo gobierno, existe la posibilidad de lograr que se cumplan las condiciones para un verdadero desarme de esta organización.
Entonces, el anuncio de que las disidencias busque acordar un diálogo con el gobierno del Pacto Histórico crea una gran gran esperanza de que en zonas como el Cauca regrese de nuevo la tranquilidad que  el acuerdo de paz le brindó a las comunidades, a pesar de todas las fallas que se registraron. 
Comentarios en Facebook