Marzo es un mes de transición hacia la segunda temporada de lluvias del 2020, y según la CVC las lluvias tendrán en el Valle su pico máximo en abril y mayo.


A finales de febrero los caleños y los vallecaucanos en general disfrutaron de algunos días lluviosos, lo que según la CVC correspondió a lo esperado, teniendo en cuenta que Marzo es un mes de transición hacia la primera temporada de lluvias del año.
«Se espera que las precipitaciones aumenten paulatinamente en frecuencia e intensidad, llegando a su pico máximo en los meses de abril y mayo«, explicó Saúl Ramírez, técnico en meteorología del Grupo de Recursos Hídricos de la CVC.

Frente a los niveles de los embalses en el Valle el parte es de tranquilidad, pues a la fecha, y mientras nos acercamos al periodo de lluvias, el embalse de Salvajina está en un 47.8% de su capacidad total y el embalse Sara Brut está en un 97.5%

«En el momento no hay ningún fenómeno que esté afectando el clima regional, así que se espera que las precipitaciones estén dentro del rango de una temporada normal, dentro de sus promedios», añadió Ramírez.

La CVC hace un llamado a las autoridades competentes para que desde ahora se tomen las medidas pertinentes para afrontar las amenazas que trae consigo la temporada de lluvias, tales como derrumbes y deslizamientos de tierra, crecientes súbitas e inundaciones.

Asimismo, se recuerda que con la temporada húmeda aumentan los casos de afecciones respiratorias y el Ministerio de Salud y Protección Social ha lanzado una alerta por la probable llegada del coronavirus, así que éste puede ser un factor de riesgo para tener en cuenta.

Comentarios en Facebook