Las primeras vacunas del sistema Covax, llegaran a Colombia en febrero pero aún no sabe cuántas: Min salud.

Será un cargamento pequeño ya que se debe repartir entre 14 países


Colombia está en la lista de 14 países elegibles que se encuentra en el convenio del mecanismo COVAX, para recibir las vacunas contra el covid 19 confirmó Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS.

Las vacunas son de Pfizer y llegarían en la primera semana de febrero, aunque no hay fecha confirmada señalo la representante de la OPS

La estrategia COVAX, es un mecanismo internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el principal esquema mundial para vacunar personas en países de ingresos medios y bajos de todo el mundo contra el coronavirus. La meta de Covax es garantizar al menos 2.000 millones de dosis de vacunas para fines del 2021 para cubrir al 20% de las personas más vulnerables en 91 países de menos recursos, principalmente en América Latina, África, Asia. Entre esos países esta Colombia.

Según la representante de la OPS nuestro país está en la lista junto a otros 13 que cumplen los criterios de logística, pero, sobre todo, porque aquí en Colombia aún no empieza la vacunación.

En lenguaje coloquial, estas vacunas que son las mismas que ya han llegado a otros países como Ecuador, pero por compra directa con la farmacéutica y no por el Covax, hacen parte del esfuerzo económico de países más poderosos, que luego permite hacerlas llegar a naciones más pobres.

El ministro de Salud Fernando Ruiz aseguró que estas vacunas inicialmente solo las podrá adquirir el Ministerio de Salud y Protección Social “ El presidente hablo ayer con la directora de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y quedo confirmado que Colombia es uno de los 14 países del mecanismo COVAX que recibirá en próximos días las primeras vacunas”.

Otra declaración con la que estan cuentiando a los colombianos a quienes se les dijo el año pasado que las negociaciones directas con las farmacéuticas estaban en firme y que en febrero llegarían las tan anheladas vacunas: MENTIRA porque las que llegran , si somos elegidos, son las del mecanismo COVAX

Ruiz aclaro que aún no se tiene la fecha exacta “porque depende primeramente de lo que determine COVAX, luego de la capacidad de Pfizer, ya que ellos han tenido retrasos en la entrega de vacunas en varios países”

Explicó el ministro que éste será un primer cargamento pequeño, pues COVAX repartirá de manera equitativa este primer embarque en 14 países. Son 20 millones de dosis que llegarán pero de manera gradual

En entrevista con Caracol Noticias la representante de la OPS señaló que “El mecanismo Covax ha hecho un esfuerzo muy grande para comenzar a distribuir las vacunas a partir de la primera semana de febrero y Colombia es parte del mecanismo; Colombia también con el Ministerio de Salud ha presentado la solicitud indicando que está listo para la aplicación de la vacuna, que cuenta con la infraestructura y que está muy pendiente de poder recibir esas primeras dosis para proteger a la población en alto riesgo”, dijo la funcionaria.

Por qué países como Argentina, Ecuador, Costa Rica, Panamá ya están vacunando con las vacunas compradas directamente a la farmacéutica? Por qué en Colombia , pese a que desde el año pasado se preveía la situación de las UCI´s que hoy superan -en promedio- el 90% de ocupación, el nivel de contagios por COVID–19 registra su máximo histórico, la economía va en picada y la confianza del país se sigue debilitando. ¿Qué esta fallando en el gobierno… qué están ocultando?

Frente al retraso en las negociaciones , que han sido tan confidenciales como si se estuviera negociando con extraterrestres, el Ministro en Caracol Noticias explicó ( un poco enredado) que “ el gobierno empezó esta negociación y esta evaluación jurídica-técnica desde el mes de junio y nos ha tomado un tiempo bastante largo en la medida de la revisión de cláusula por cláusula, la revisión frente a las normas legales colombianas, la necesidad que tuvimos de pasar una ley específica, pero también podemos compararnos con los otros países grandes de Suramérica. Por ejemplo, de los cinco países grandes de Suramérica el único que ha podido terminar y ya tiene un contrato firmado con Pfizer es Colombia” …contrato que por supuesto nadie conoce!

Sostuvo el funcionario que el compromiso con esa farmacéutica es que las primeras dosis lleguen en febrero, y con AstraZeneca y Janssen desde el mes de abril, pero si se tiene contrato por qué no se tiene fecha?

La excusa ahora del Ministro es que desde Pfizer les dijeron que “han venido teniendo dificultades, como se ha visto en los medios de comunicación, para entregar a los diferentes países. Sin embargo, como lo hemos anunciado siempre, el compromiso ha sido el mes de febrero, eso es lo que siempre hemos dicho al país”. (entrevista Caracol Noticias)

Esto huele feo…hoy para muchos lo relevante no es solamente en si hay contratos y cuanto nos cuestan las vacunas , ahora lo importante es CUANDO LLEGAN .

EL 18 de diciembre del año pasado , en su show de televisión Prevención y Acción, el presidente Duque anunció que “en las primeras semanas del año 2021 estaremos adelantando el proceso masivo de vacunación” a 21 días de enero no se tiene fecha… Esto sigue oliendo raro…

Duque sale a pedir la confianza de los colombianos cuando cada vez la pierde más, y se dedica a argumentar que todo es resultado de politiquería y de quienes quieren que le vaya mal al país con el tema de la vacunación.

Parece que este señor no ha entendido que la gente se cansa de mentiras, de información a cuenta gotas, de conflictos al interior del mismo gobierno pero sobre todo de la incoherencia de un mandatario que sigue invitado a FINDES , y se preocupa mas por la televisión que en hacer gestión.

Presidente Colombia necesita saber cuándo, cómo y dóndese iniciará la vacunación y por ahí derecho cuanto nos va a costar, porque las pagamos con nuestros impuestos.

El gobierno nacional se ha dedicado a dar titulares de noticias, los locales a realizar simulacros de vacunaciones y el presidente a ajustarse su chaqueta de presentador porque la de presidente le quedó grande.

Comentarios en Facebook