Libertad condicional a Jorge Noguera, exdirector del DAS.


El Juzgado 29 de ejecución de penas de Bogotá le concedió la libertad condicional al exdirector del antiguo Departamento Administrativo de Seguridad DAS, Jorge Aurelio Noguera Cotes, condenado por homicidio, crimen cometido el 17 de septiembre de 2004 en Barranquilla. El exdirector del DAS tendrá que pagar el valor de una caución y firmar el acta de buen comportamiento.

Jorge Noguera Cotes, exdirector del DAS, fue capturado el 22 de febrero de 2007 y condenado a 25 años de cárcel, en 2011, por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y falsedad por ocultamiento y revelación de secreto, producto de la muerte del sociólogo Alfredo Correa de Andréis.

Noguera también fue condenado a otros siete años por las denominadas ‘chuzadas’ del DAS, es de recordar que Jorge Noguera fue jefe de la campaña presidencial de Álvaro Uribe Vélez, en el departamento de Magdalena, en las elecciones presidenciales de 2002.

Tiempo después de las elecciones Jorge Noguera fue nombrado director del Departamento Administrativo de Seguridad DAS, cargo que ocupó desde hasta el año 2005.
Tras su paso por el extinto órgano de inteligencia, Noguera fue nombrado cónsul en Milán, Italia; Sin embargo, regresó a Colombia una vez empezaron las pesquisas por las cuales estuvo preso desde 2007.

El 22 de febrero de ese año Jorge Noguera fue capturado por orden de la Fiscalía, sindicado de concierto para delinquir y homicidio agravado, por entregar información a paramilitares en la Costa Caribe, quienes asesinaron al sociólogo Alfredo Correa de Andréis.

La Corte Suprema de Justicia condenó a Noguera a 25 años de prisión, el 14 de septiembre de 2011, por los delitos de concierto para delinquir agravado y uso ilegal de información privilegiada.

El exdirector del DAS es responsable de la infiltración del paramilitarismo en el extinto organismo de inteligencia. Además, se le halló responsable por la desaparición de varios sindicalistas del país, como parte de una operación sistemática de persecución a personas que ejercían la oposición al Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Comentarios en Facebook