Libre el soldado Juan David Estrada Suárez: Disidencias de las Farc lo entregaron al Cicr.


El día de hoy, en zona rural de Cauca, el Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, recibió al soldado del Ejército Nacional Juan David Estrada Suárez que se encontraba en poder del Frente Dagoberto Ramos de las Antiguas Farc-EP actualmente no acogidas al Acuerdo de Paz.

“Nuestro compromiso es y seguirá siendo contribuir a la preservación de la vida y protección de las personas que no participan o han dejado de participar en las hostilidades, como lo son quienes están en poder de un actor armado”, afirmó Kian Abbassian, jefe de la subdelegación del CICR en Cali.

Agradecemos la confianza que las partes depositan en el CICR, que nos permite llevar a cabo este tipo de actividades. Recordamos a todos los actores armados la obligación que tienen de respetar el derecho internacional humanitario en todo momento.

“La protección de las comunidades y personas afectadas por los conflictos, y protegidas por el Derecho Internacional Humanitario, es nuestro principal objetivo. Independientemente de ceses al fuego y de negociaciones de paz, el DIH sigue aplicando” reiteró Abbassian.

Acerca de la situación presentada el día de ayer en el departamento de Arauca, el CICR hace un llamado vehemente a todos los actores armados a respetar la acción humanitaria neutral e imparcial, en todo momento y en todo lugar. El irrespeto de la misma tiene un impacto directo sobre las comunidades afectadas por los conflictos armados y otras situaciones de violencia.

Hay que recordar , Estrada Suárez, que hace parte del Batallón de Operaciones Terrestres No. 13, cayó en manos de los disidentes desde el 12 de agosto, cuando se movilizaba en la vía que comunica las poblaciones de Caloto y Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca. Desde entonces está en poder de la organización armada, pese a que al momento de su retención estaba en estado de indefensión.

La liberación de este uniformado hacer parte de los anuncios de Andrey Benavides , líder de las disidencias de las Farc que manifestó que la determinación de dejar los soldados en libertad se tomó como una forma de “tener en cuenta el dolor que sienten las familias cuando no tienen cerca a sus seres queridos”. Lo que sería un paso trascendental en la intención de establecer un escenario positivo, con miras al fin del conflicto con el Estado, tras la firma del acuerdo en septiembre de 2023.

En el caso de los soldados Paz Pantoja y Vásquez Reina, quienes se desempeñaban como conductores del Ejército Nacional, fueron secuestrados el 18 de agosto de 2023 cuando se desplazaban en dos automotores de la institución en el sector de La Herradura, en el municipio de Cumbitara (Nariño). Luego del rapto de ambos militares, la entidad castrense confirmó que los dos vehículos fueron incinerados.

Comentarios en Facebook