Lideresa social fingió un ataque con ácido para recibir protección de las autoridades.


La Fiscalía General de la Nación, a través del Grupo de Amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, le imputará cargos a la lideresa social Lilia Patricia Cardozo Cipamocha por los delitos de falsa denuncia, fraude procesal y a subvenciones, porque fingió ser atacada con ácido, como un método de presión utilizado por ella para ser beneficiaria de un esquema de la Unidad Nacional de Protección, UNP.

Según el ente acusador, Cardozo Cipamocha “denunció que un hombre la abordó en vía pública de Tunja (Boyacá) y le lanzó un agente químico en la cara. Videos de seguridad y otros elementos de prueba permitieron establecer que el día de los hechos reportados, Lilia Cardozo no fue interceptada en su recorrido por la calle ni fue víctima de agresión”.

Lilia Patricia Cardozo Cipamocha expresó además que sobre las 6 de la tarde del pasado 10 de abril supuestamente fue abordada por un hombre, mientras transitaba en inmediaciones del parque Santander de Tunja.

La lideresa social indicó que el sujeto le lanzó sustancias químicas en su rostro sin mediar palabra y alegó que el ataque había sido causado por su trabajo como defensora de derechos humanos, por lo que necesitaba urgentemente un esquema de protección por parte de la UNP.

“Yo venía de una reunión que habíamos tenido con la Gobernación de Boyacá ,del mecanismo articulador de violencia, me dirigí hacia mi casa y en inmediaciones al Parque de Santander una persona se acercó y me botó un líquido frío en la cara; pensé que era otra cosa, pero después empecé a sentir ardor en la cara y en el cuello, entonces salí hacia mi casa a ducharme, a llamar a la policía y a una ambulancia para que me prestara los primeros auxilios”, dijo la afectada en entrevista con Caracol Radio. Tras el hecho Laura Zabala, directora de la Casa de la Mujer de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, hizo la denuncia pública, alegó que estuvo con Cardozo Cipamocha minutos antes del ataque.

“Salimos del mecanismo articulador, cada quien se desplazó a su lugar de residencia, ella se dirigió al transporte para su casa y es cuando es atacada en el Parque Santander con un ácido en su rostro”, sostuvo la directora de la Casa de la Mujer a través de un video difundido por redes sociales.

La valoración médica hecha a la lideresa social estableció que sufrió afectaciones superficiales en la parte izquierda de su rostro, pero no fueron de gravedad, por lo que no fue necesaria una intervención quirúrgica de reconstrucción facial.

Al parecer, la lideresa estaba solicitando protección del Estado desde el 2022, cuando recibió amenazas; pero a pesar de esto, la Alcaldía de Tunja indicó en su momento que no le habían asignado escoltas por falta de recursos.

“El pasado 13 de febrero de 2023 se recibió la notificación de la resolución No. 11833 de fecha 20 de diciembre de 2022 proferida por el CERREM, en la cual se determinó riesgo extraordinario para la ciudadana y se ordenó la implementación de medidas de protección, en cumplimiento de lo dispuesto por el Decreto 1066 de 2015 el 14 de febrero se remitió certificación expedida por el Departamento Administrativo de Hacienda Pública, toda vez que el ente territorial no cuenta con el presupuesto para la implementación de medidas y en cumplimiento del principio de subsidiariedad que le asiste a la UNP, se implementen las medidas”, declaró la Alcaldía de la capital boyacense.

Pero las investigaciones de la Fiscalía terminaron por establecer  que todo fue una farsa montada por la lideresa social como mecanismo de presión para agilizar la asignación de los escoltas. El ente acusador aseguró que la mujer no se quemó con químicos, sino con implementos de aseo que había comprado.

Comentarios en Facebook