Los estragos causados por el fuerte invierno en el departamento del Huila.


Hasta el momento se tiene el registro oficial de una persona muerta, 107 familias damnificadas que equivale a 535 personas, 107 viviendas presentan averías; 44 vías, dos puentes y cinco acueductos han sufrido daños, además, se han reportado 51 casos de pérdidas de cultivos, y 10 viviendas han sido totalmente destruidas.

Las oficinas municipales de Gestión del Riesgo han confirmado emergencias a lo largo y ancho del departamento, en las localidades de Pitalito, Santa María, Tello, Palermo, Nátaga, Neiva, Tarqui, Acevedo, Garzón, Paicol, Saladoblanco, La Plata, Colombia, Neiva, Oporapa, San Agustín, Palestina, Teruel y La Argentina.

En el sur de ese departamento, los afectados son Pitalito, donde una persona identificada como Helver Ciceris Martínez perdió la vida. A este ciudadano le cayó un árbol, situación que sucedió en la vereda Santafé del corregimiento de Bruselas, en medio de un fuerte vendaval.

En esta misma población, en la vereda Alto de la Cruz, los deslizamientos dañaron parte del acueducto rural y la vía terciaria Charguayaco-San Adolfo. De igual manera en la localidad doce viviendas perdieron parte de su cubierta tras un fuerte vendaval, incluso una familia se quedó sin enseres tras la emergencia.

Por otra parte, en Saladoblanco, tanto en el área urbana como rural, las fuertes lluvias provocaron daños en las cubiertas de 14 viviendas quedando damnificadas igual número de familias. La vía que de la vereda Morelia comunica con el casco urbano también tuvo que ser intervenida a causa de un deslizamiento que impedía la libre movilidad.

Entre tanto a Palestina lo han aquejado los deslizamientos en la vía terciaria, puntualmente en la vereda El Paraíso. A San Agustín las remociones en masa sobre 2 carreteas tienen en apuros a los campesinos. De su lado Timaná presentó afectaciones en su sistema de alcantarillado por el deslizamiento de un muro en el barrio Centro.

Y en Oporapa un vendaval desentechó  tres viviendas en el área rural, la zona urbana no escapa de estos eventos pues la biblioteca municipal también registró daños similares. Se contabiliza que tres carreteras terciarias fueron afectadas por derrumbes.

Mientras tanto, en el suroccidente de este departamento también se han evidenciado estragos, a raíz del invierno que apenas empieza. Es así como los deslizamientos en La Argentina han afectado dos vías y también averiaron una residencia.

También en La Plata se registraron daños en quince vías terciarias, dos viviendas, un puente peatonal; uno  vehicular y tres acueductos, entre ellos el del área urbana.

Además, un campesino perdió su cultivo de peces. “Debido a estos deslizamientos se encuentran 8 viviendas en alto riesgo en la vereda La Mesa, centro poblado Monserrate, las familias ya fueron reubicadas y se encuentran alojadas en el Salón Comunal de la zona”, subraya el informe de los organismos de socorro.

Uno de los daños más graves en La Plata es la pérdida de la banca en la vía nacional que conduce al departamento del Cauca, en el sector de la transversal del Libertador, en el sitio Patico. Adicionalmente, la Alcaldía reveló que 8 viviendas fueron destruidas

Comentarios en Facebook