Los herederos de la Corrupción en campaña para el 2022!


La Fundación Paz y Reconciliación reveló este jueves 16 de diciembre un informe relacionado con los candidatos inscritos a las elecciones legislativas y presidenciales del 2022

Desde 2014, la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) ha hecho seguimiento y monitoreo a las elecciones nacionales legislativas y presidenciales, así como a las elecciones locales de alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas departamentales.

Pares ha documentado, para las elecciones legislativas, 201 candidaturas cuestionadas (131 en 2014 y 70 en 2018) por heredar capitales políticos de personas condenadas por concierto para delinquir (en lo que más comúnmente han sido conocidos como casos de “parapolítica”); así como por estar relacionadas con escándalos de corrupción como el de Odebrecht y el del ‘Cartel de la Toga’, entre otros sofisticados mecanismos de corrupción identificados por Pares y otras organizaciones de veeduría y periodismo.

De estas 201 candidaturas, en 2014 resultaron elegidos 70 congresistas cuestionados; mientras que en 2018 resultaron elegidos 68. Se trata de una cifra que no varía significativamente en el tiempo y que, para las elecciones de 2022, no parece tener mejoría.

De acuerdo con la investigación que realizó PARES para el 2022, junto con las listas que se inscribieron el 13 de diciembre de todos los partidos, se registraron 108 candidatas y candidatos cuestionados avalados en partidos o movimientos independientes.

Estas listas están sujetas a modificaciones hasta el 17 de diciembre 

Los 108 candidatos y candidatas con cuestionamientos se encuentran avalados en siete (7) partidos con listas propias, seis (6) coaliciones (dos en Senado y 4 en Cámara de Representantes), dos (2) movimientos por firmas y un (1) consejo comunitario.

En el top 5 de partidos con la mayor cantidad de candidatas y candidatos que tienen cuestionamientos se encuentran:

  • Partido Conservador (23 candidaturas cuestionadas)
  • Partido Liberal (20),
    Cambio Radical (19)
  • Partido de la U (16) 
  • Centro Democrático (14).

Dentro de este análisis también se cuenta la lista al Senado Centro Esperanza, con dos (2) cuestionados; la lista al Senado del Pacto Histórico con un (1) cuestionado y las listas en coalición a nivel de
Cámara de Representantes con siete (7) cuestionados.

Los cinco partidos TOP  concentran el 85% de las candidatas y los candidatos cuestionados que aspiran al Congreso de la República.

En comparación con los informes de 2014 y 2018, los partidos Cambio Radical, la U, Liberal y Conservador repiten en esta lista; mientras que es la primera vez que el partido Centro Democrático aparece con una concentración tan alta.

El top 5 de departamentos que concentran la mayor cantidad de candidatos y candidatas con cuestionamientos son: Córdoba (7), Santander (6), Antioquia (5), Bolívar (4), Magdalena (4) y Tolima (4). En total, solo estos cinco departamentos concentran el 52% de candidaturas cuestionadas que están asociadas a una circunscripción territorial para Cámara de Representantes.

Tipos de cuestionamientos 

1. Investigaciones judiciales, disciplinarias o fiscales: Se encuentran candidatos y candidatas que, a título propio, tienen investigaciones a nivel penal, en la Procuraduría y/o en la Contraloría, por la presunta comisión
de delitos, así como sanciones disciplinarias o fiscales que puedan afectar su elección o el ejercicio como congresista, en dado caso de aspirar y resultar elegido.

2. Presuntos hechos de corrupción: Se incluyen candidatas y candidatos con cuestionamientos derivados de condenas, inhabilidades, investigaciones o denuncias (ampliamente soportadas) de veedurías, periodistas e investigadores por delitos relacionados con: ejercicio irregular de cargos públicos, irregularidades en la realización de campañas políticas y presunta participación en redes de contratación públicoprivadas.

3. Herederas y herederos de parapolítica: Se encuentran candidatas y candidatos que heredan el capital político de personas involucradas con candidatos cuestionados apoyados por clanes políticos, escándalo de la parapolítica, ya sea por estar condenadas, investigadas o mencionadas en versiones libres como partícipes.

4. Herederas y herederos de clan político o casa política cuestionada: Se encuentran candidatas y candidatos que cuentan con el apoyo de clanes políticos o casas políticas que han construido su capital a través de alianzas con mafias, grupos armados organizados, corrupción, clientelismo y/o cooptación institucional. 

5. Herederas o herederos de Odebrecht: Se trata de candidatas y candidatos que heredaron o buscan heredar las curules de aquellos políticos investigados o condenados por el escándalo de Odebrecht o el ‘Cartel de la Toga’, y cuyo capital político para aspirar a las elecciones de 2022 depende, mayoritariamente, de estas personalidades políticas investigadas o condenadas.

6. Presuntos nexos con grupos armados: En este grupo se encuentran candidatas y candidatos sobre quienes pesan cuestionamientos por sus presuntas relaciones o pertenencia a grupos al margen de la ley, diferentes
a las desmovilizadas AUC, como guerrillas, bandas criminales y/o narcotraficantes.

A continuación el ramillete indecoroso:

Haz clic para acceder a e7c20b_00cbdc74fa544ba2b67ac0ce7194d638.pdf

Si con estos cuestionamientos los colombianos los vuelven a elegir, no tendrán la autoridad moral para quejarse cuando hayan mas casos de corrupción en el país. 

 

Comentarios en Facebook