Los mortales combates en El Tambo, prueba del regreso de la guerra al Cauca.


El regreso de la guerra al Cauca genera mucho temor entre las comunidades campesinas, como quedó demostrado con los combates que se registraron en el sector de Altamira, zona rural del municipio de El Tambo, y donde fallecieron dos presuntos disidentes. 

Por más de media hora, integrantes de este grupo armado ilegal y soldados se enfrentaron en este punto del departamento, causando temor entre la población civil, la misma que en su momento depositó su esperanza en el proceso de paz. 
«La gente no duda en expresar el temor que siente porque quedan en medio de las balaceras, no tiene más alternativas que encerrarse en su casas, por eso muchos ya miran la posibilidad de salir de la zona rural para llegar al casco urbano o a Popayán», denunciaron líderes sociales de este municipio.
Como en los tiempos del conflicto armado, los campesinos de esta vereda volvieron a sentir miedo al ver sobrevolar helicópteros, para luego presenciar el desembarco de soldados. A los minutos se formó el combate,  por la respuesta armada de los disidentes de las Farc que van copando esta área rural.  De nuevo, la guerra estaba en sus territorios.  
«En esta confrontación fallecieron dos integrantes de esa agrupación armada, pero más que eso, la gente ya les quedó claro que los combates serán de nuevo parte del diario vivir en esta zona,  a donde solo llega el brazo armado del Estado»,  agregaron los representantes de esta comunidad. 
A raíz de estos combates, y con la esperanza de vivir en paz, los representantes de las comunidades campesinas de El Tambo y de otros municipios caucanos insisten en la inmediata implementación de los acuerdos de paz, esto como forma de vivir en paz en sus territorios. 
Comentarios en Facebook