‘Los Simpson’ es ahora el terror de Calima-El Darién, Valle.
Los habitantes de al menos tres veredas del municipio Calima El Darién, Valle del Cauca, viven en riesgo por el accionar del grupo criminal, Los Simpson.
Así lo dio a conocer la Defensoría del Pueblo, entidad que emitió la Alerta Temprana de Inminencia 037 de 2023.
En el documento, que envió doce recomendaciones a las autoridades locales y nacionales, se da cuenta de que en Cristalina Alta, Alto Boleo y La Camelia, las comunidades viven en peligro.
Los campesinos habitantes de las tres veredas se encuentran en medio de las intomidaciones que el grupo delincuencial Los Simpson ejecuta contra ellos con distintas formas de violencia. Esa banda, de acuerdo con la Defensoría, también ejecuta crímenes ambientales, como tala ilegal de especies nativas en bosques protegidos.
Después de la alerta emitida por la Defensoría del Pueblo, se llevó a cabo un consejo de seguridad realizado en esta población, frente a los recientes hechos de orden público que vienen afectado a habitantes de la zona rural de este municipio.
De hecho, la Gobernación del Valle del Cauca dispuso de una recompensa por información que permita dar con la banda ‘Los Simpson’, que según las autoridades sería la responsable de afectar la convivencia en este municipio.
Por eso subsecretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del Valle, William Hernández destacó que: “La Gobernación del Valle del Cauca, en cabeza de la gobernadora Clara Luz Roldán, atendiendo la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo realizó consejo de seguridad con el fin de conocer de primera mano la situación de orden público que se está presentando. Es por esa razón que se hace un ofrecimiento de hasta $20 millones de pesos por quien dé información correspondiente de los integrantes de la banda ‘Los Simpson’”.
Carolina Loaiza Loaiza, alcaldesa encargada del municipio, agradeció a la Gobernación del Valle y a cada una de las instituciones. “Es importante brindarle a la comunidad un informe oficial de tranquilidad, que podamos de primera mano entregar una información precisa, sobre la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo”, resaltó.
“Es urgente que el Estado actúe para proteger la vida e integridad de quienes viven en esa zona rural de Calima El Darién, principalmente las de campesinos vulnerables. También urge la protección de los recursos naturales”, indicó Camargo.
Mientras Los Simpson intentan reafirmar su poderío en la zona, al escenario llegó el frente Jaime Martínez, del Bloque Occidental Jacobo Arenas del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, uno de los grupos armados con los que el gobierno de Gustavo Petro mantiene una Mesa de Diálogos.