Los soldados Nelson Vásquez y Edwer Paz fueron liberados por las disidencias de las Farc.
Ante una misión humanitaria fueron dejados en libertad los soldados Nelson Vásquez y Edwer Paz, quienes permanecían en poder de las disidencias de Iván Mordisco desde el pasado 18 de agosto cuando fueron retenidos por el frente Franco Benavides en la vereda La Herradura, zona rural del municipio de Cumbitara, Nariño.
“Nuestro rol como intermediario neutral nos permite contribuir a la preservación de la vida y la dignidad de quienes no participan o han dejado de participar en las hostilidades. Adelantamos estas operaciones con un fin estrictamente humanitario. Agradecemos a todas las partes involucradas por la confianza depositada en nosotros, para permitir llevar a cabo esta actividad en medio de las heridas que dejan los conflictos en la zona”, afirmó Kian Abbassian, jefe de la subdelegación del CIcr.
Familiares y amigos preparan su recibimiento en las próximas horas en Pasto en donde se realizará una completa verificación de su estado de salud física y psicológica.
“Será su familia quien estará esperándolos, por ahora se ha cumplido la primera fase de los actos protocolarios de entrega de nuestros uniformados, una labor que se realizó gracias a los organismos neutrales y apoyaron esta misión.” Indicó el Coronel Pedro Murillo, comandante de la Brigada 23 del Ejército Nacional.
Los organismos internacionales insistieron en el llamado a los grupos al margen de la ley sobre la obligación que tienen de respetar el derecho internacional humanitario y reiteraron su disposición continua para llevar a cabo este tipo de actividades en todo el país.