Jaymes Schulte, luchador de artes marciales mixtas (MMA), fue detenido en Miami en un reciente operativo de la Policía Nacional de Colombia en conjunto con autoridades estadounidenses. Schulte, originario de Wyoming, EEUU, se enfrenta a una posible condena de hasta 30 años de prisión por abuso sexual a menores. El luchador, también conocido como «The Underdog», tiene 38 años y una trayectoria de dos victorias y cuatro derrotas.

Jaymes Schulte, exluchador de la MIVA, capturado en Estados Unidos por estar relacionado con el abuso de menores de edad en Colombia. Foto: Policía Nacional.

Las investigaciones revelaron que Schulte visitó Colombia en diez ocasiones entre 2018 y 2022, estableciendo vínculos con una red de trata infantil en Medellín. A través de las redes sociales, contactó a la red, convirtiéndose en cliente y abusando de al menos 18 niñas de entre 4 y 13 años en la capital Antioqueña. Ofrecía entre 150,000 y 300,000 mil pesos colombianos a cambio de actos denigrantes, sometiendo sus víctimas a sus deseos. Las pruebas que llevaron a la captura incluyen decenas de videos publicados en páginas web de pornografía y grupos de pederastas, donde se evidencian los actos del luchador y sus víctimas.

La campaña #EsoEsCuento, en colaboración con la Policía General de la Nación, la Fiscalía y otras entidades del Estado, destaca la necesidad de abordar el turismo sexual en Colombia. Se estima que anualmente el país recibe 3.5 millones de visitantes atraídos por su belleza, pero también enfrenta el estigma de ser un destino de turismo sexual. Según Unicef, en Colombia hay 55000 víctimas de trata de personas, siendo las niñas de 12 a 14 años las más vulnerables. Las principales ciudades, como Bogotá, Medellín, Cartagena, Santa Marta y el Eje Cafetero, se han convertido en centros de turismo sexual, involucrando redes de trata y tráfico de personas, según la campaña y diversas investigaciones.

Este lamentable nuevo caso destaca la problemática del turismo sexual en Colombia, donde extranjeros se contactan con supuestas empresas turísticas, que en realidad forman parte de redes de trata. Schulte es el séptimo extranjero capturado en 2023 por delitos sexuales cometidos en la ciudad de Medellín.

 

Comentarios en Facebook