Luis Gilberto Murillo fue nombrado como canciller encargado tras suspensión de Leyva.
El funcionario fue encargado exactamente por los tres meses que Leyva estará por fuera.
El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, fue nombrado por el presidente Gustavo Petro como canciller encargado, mientras Álvaro Leyva se mantiene suspendido por la Procuraduría General de la Nación.
La decisión llegó como una movida cantada de la que ya se había especulado en la Casa de Nariño. Sin la figura de Leyva, que es un hombre de la entera confianza de Gustavo Petro, ese puesto clave para la estabilidad del país quedo vacío y a la espera de una nueva persona que, además, garantizara la continuidad de los procesos del Colombia con aliados claves como EE. UU.
Justo por eso, el perfil de Murillo tomó fuerza y fue oficializado este jueves a través del decreto 0150 del 8 de febrero de 2024 que lo designa como canciller encargado por el término de tres meses a partir de la expedición del documento.
Como es bien sabido, el suspendido canciller Álvaro Leyva fue sancionado por la Procuraduría por un período de tres meses tras presuntas irregularidades en la licitación para el contrato de la impresión de pasaportes.|
Tras declarar la licitación como desierta a última hora y no ceder a conciliar con el contratista que llegó hasta el final, Thomas Greg and Sons, Leyva quedó en el ojo del huracán por, posiblemente, generar un detrimento patrimonial.
#NoticiasDelCambio | Embajador en EE.UU., Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores (e). ⬇️https://t.co/DgdDs8n6Dy
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) February 9, 2024
Pese a que la suspensión del ente de control fue el pasado 24 de enero, hace más de dos semanas, Leyva continuó ejerciendo sus labores y hasta nombrando nuevos funcionarios hasta este miércoles 7 de febrero, día en que aseguró que se retiraría de la Cancillería para cumplir con la sanción.
Por ahora, Murillo seguirá con su doble cargo por los tres meses que dispone el decreto. Por un lado, se encargará de la Embajada de Colombia en EE. UU. y por el otro atenderá los asuntos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
De hecho, el embajador y canciller (e) Murillo estuvo acompañando este jueves al presidente Petro durante la reunión con los delegados del Consejo de Seguridad de la ONU.