Marcha de este 19 de mayo en Cali no contarán con presencia del ESMAD: Alcalde de Cali


Frente a la orden impartida a los alcaldes y gobernadores por el presidente Iván Duque de un mayor despliegue de fuerza pública para levantar los bloqueos, el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, luego de un consejo de seguridad  interinstitucional que agrupó a todas las autoridades, secretarías de despacho y representantes del Ministerio Público  señaló que “ soy un hombre de diálogo y soy el que considera que una actividad violenta podría crear una mayor espiral de violencia y en ese sentido el diálogo es la respuesta al conflicto social y político que estamos viviendo” .

Esto significaría que al igual que otros mandatarios, el alcalde de Cali no aplicaría la orden de levantar “ como sea” los bloqueos. Es por esto que Ospina invitó a la Personería, Procuraduría, Defensoría y mediadores de Paz y Cultura Ciudadana a acompañar las movilizaciones desde los puntos de concentración hasta el final de las marchas.

En declaraciones  el alcalde explicó que la solicitud de renuncia a todos sus secretarios y directores de organismos, se debe a que “ es importante ajustarnos a la nuevas realidades, rediseñar nuestro plan de desarrollo para invertir en los jóvenes.

Frente a esto Ospina anunció que los recursos que inicialmente estaban destinados para el corredor de la Avenida Sexta serán redireccionados para la creación de empleos para los jóvenes de la ciudad

Frente a la marcha programada a nivel nacional para este 19 de mayo y que también se realizará en Cali, el mandatario distrital señaló que el ESMAD no hará presencia en la movilización

“Respetamos el derecho a la movilidad y a la protesta, no lo vamos a entorpecer, sino a defender. No se va a tener al ESMAD cerca de las manifestaciones para evitar cualquier tipo de provocaciones y en cambio estará el Ministerio Público para mediar y atender a los marchantes. Estarán nuestros cascos azules atentos y por supuesto aspiramos a que todos comprendan que la violencia no debe existir y que una movilización pacífica es lo que necesita Cali

La secretaría de movilidad adelantará planes de contingencia para tener vías alternas a la marcha y así mismo se velará por el correcto funcionamiento de las rutas activas del sistema masivo.

El alcalde Jorge Iván Ospina también ordenó la instalación temprana del Puesto de Mando Unificado que monitoreará y velará por la seguridad de todos los caleños.

El llamado del mandatario es por La Paz y la convivencia en medio de las justas movilizaciones y llamó a todos los ciudadanos a tener paciencia por los traumatismos en movilidad y suministro de servicios que se verán afectados por estas movilizaciones mientras se sigue abogando por el diálogo y soluciones integrales.

Finalmente y en relación con la renuncia del comandante de la policía metropolitana de Cali, el General Juan Carlos Rodríguez , el mandatario caleño indicó que esta en su autonomía en su fuero y la alcaldía no tiene comentarios sobre esta decisión

Comentarios en Facebook