Marcha en apoyo a los líderes sociales Andrés Duque y Bremen Hinestroza, tras la suspensión de una audiencia judicial.


El aplazamiento de una audiencia judicial, dentro del proceso contra los líderes sociales Andrés Duque y Bremen Hinestroza, generó una amplia movilización por el centro histórico de Popayán.

La razón de la marcha fue sencilla: la Fiscalía contó con el tiempo suficiente para corroborar que su funcionario era familiar del juez que adelantaría la diligencia. Pero no lo hizo, y a raíz de este aspecto, la audiencia se aplazó.

«Es una verdadera leguleyada del juez que suspenda la actuación judicial, atentando contra el derecho al debido proceso y a la libertad de nuestros dos compañeros, quienes permanecen en las mazmorras de este estado corrupto, por eso en las calles estalló la movilización porque no vamos a callar las malas actuaciones de la rama judicial», denunció Andrés Maíz, líder del movimiento ‘Los sin Techo’.

Por eso marcharon por las principales calle del centro de la ciudad, hasta llegar a la entrada de la alcaldía para denunciar este caso, el cual lo consideran una «verdadera injusticia contra dos jóvenes, considerados líderes sociales por las organizaciones sociales».

Hay que recordar que Andrés Duque y Bremen Hinestroza fueron capturados en las vísperas de la pasada segunda vuelta presidencial, acusados de serie de delitos relacionados con los hechos registrados en el paro nacional del 2021 en la capital del Cauca.

«Mientras que alias El Tierrero quedó en libertad en menos de diez días, tras su captura, nuestros compañeros son privados de la libertad porque no les respetan sus derechos fundamentales. Ese sujeto si es un delincuente, porque vende lotes dentro de los humedales, pero ahí la justicia colombiana es indulgente, mientras mantiene en los calabozos a los líderes sociales», agregó Andrés Maíz.

Por eso los integrantes de ‘Los sin Techo’ aprovecharon esta situación para denunciar este caso, el cual es considerado como una persecución política. Por eso pegaron carteles sobre las paredes blancas con el mensaje de libertad para Andrés Duque y Bremen Hinestroza, quienes permanecen en la cárcel San Isidro.

El momento álgido de esta movilización se dio cuando la Policía intentó capturar a un joven que pintaba grafitis sobre la fachada de la Catedral, generando la reacción de los marchantes, quienes se enfrentaron a los integrantes de la fuerza pública para evitar la aprehensión.

Por varios minutos se registró el encontronazo entre los uniformados y Los sin Techo. Estos últimos catalogaron la actuación de la Policía como una provocación para sabotear la marcha, la cual terminó otra vez frente a la alcaldía, donde realizaron un acto de apoyo a estos dos jóvenes, hoy presos sin que tenga derecho a que su proceso se adelante de forma expedita.

Comentarios en Facebook