Más de 100 funcionarios de la Aeronáutica Civil habrían participado en hechos relacionados con narcotráfico y existencia de nóminas paralelas. Por escándalo de corrupción el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, pidió la renuncia a los uncionarios.


Luego de varias denuncias sobre hechos relacionados con corrupción ocurridos desde hace 10 años en la Aeronáutica Civil , el Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se pronunció y solicitó la renuncia  de 100 funcionarios que aparecen en un listado de personas que habrían facilitado la ocurrencia de hechos de narcotráfico, celebración de contratos para funcionarios fantasma y expedición de licencias a pilotos profesionales.

A través de un comunicado , el Ministerio  anunció que tomó acciones inmediatas para combatir estos hecho a los que llamó de  inaceptables ; de esta forma el Ministro Guillermo Reyes aseguró que se busca » librar a la entidad de este tipo de actos de corrupción y de ilegalidad»

Las  decisiones inmediatas que se tomaron  para combatir estos actos de corrupción al interior de la entidad son: 
 

  • Se ha presentado al señor Presidente por parte del Ministro una terna de funcionarios para la designación de un nuevo director encargado mientras el señor Presidente designa el Director en propiedad.

  • El Secretario General del Ministerio de Transporte ahora se encargará de la Secretaría General de la Aeronáutica Civil.

  •  El Director Jurídico del Ministerio de Transporte asumirá funciones de Director Jurídico de la Aerocivil.

  •  Se hará una revisión total de los procesos de contratación que están en camino en la entidad.

  • Se citó a una reunión urgente el lunes a las 7:00 a.m. con los directivos de la Aerocivil.

  • El Ministro de Transporte se reunirá con los sindicatos de la entidad.

  • Se solicitaron renuncias inmediatas de algunos funcionarios de la Aerocivil.

  • Se darán instrucciones para retomar las funciones de contratación delegadas.

  • Se ha ejercido por parte del Despacho Control de Tutela de la Aerocivil.

 
“Llegó el momento de tomar acciones, de tomar decisiones de fondo y de investigar denuncias que se han hecho de corrupción en los aeropuertos, de malos manejos, de contratación, de no cumplimiento de normas en concursos, porque estos no son hechos nuevos. Así que vamos a trabajar Gobierno, sindicatos y órganos de control para llegar al fondo de este asunto y luchar contra este flagelo de frente”, indicó el jefe de la cartera.
 

Asimismo, el Ministro resaltó que una vez conocidas las denuncias, se comunicó inmediatamente con la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, que designó un equipo especial para adelantar las investigaciones pertinentes sobre las actuaciones denunciadas al interior de la Aerocivil, para implementar acciones que permitan investigar a fondo estos hechos. 

Por su parte, el director (e) de la Aerocivil, Francisco Ospina, manifestó que este trabajo de sanear la entidad empezó hace algún tiempo. “Algunos de los temas que se han conocido en las últimos días  no son nuevos y vienen desde hace tiempo. En este momento hay 18 procesos sancionatorios en curso relacionados a incumplimientos de contratos. Nosotros ponemos a disposición de los medios de comunicación los documentos específicos relacionados con estos contratos”.

 Por último, el Ministro de Transporte reiteró su total confianza y apoyo al director (e) de la Aerocivil y señaló que trabajarán para limpiar la institución desde adentro, ya que la corrupción es inaceptable en este Gobierno.

En las últimas horas se conoció que  algunos funcionarios se estarían prestando para apagar los radares que maneja la entidad y permitir la salida de aeronaves de regiones como la Orinoquia y algunos departamentos del norte y otras regiones del país.

Entre las denuncias que están en poder de la Aeronáutica y el Ministerio  se habla de la compra de repuestos para radares de la entidad que serían genéricos y no servirían para la tecnología que tiene la Aerocivil.

Varias de las denuncias llegaron a la entidad de manera anónima, y de las mismas ya se tiene conocimiento al interior de la entidad, que tiene pleno conocimiento de las situaciones anómalas; es más, las denuncias indicaron que se vienen desde la administración pasada.

Comentarios en Facebook