Más de 140 líderes sociales y defensores de DD. HH. fueron asesinados en 2021: Defensoría


Paradójicamente en el que se dice ser el país más feliz del mundo , durante el 2021, según la Defensoría de Pueblo, fueron más de 140 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados, la cifra exacta de líderes asesinados fue de 145! 

En 7 departamentos (Antioquia, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Nariño, Norte de Santander y Putumayo) se registró el 70% de los homicidios de todo el país.

Los departamentos más afectados fueron:

  • Antioquia con 24 homicidios
  • Cauca 22 homicidios
  • Valle Del Cauca 19 homicidios
  • Chocó  10 homicidios
  • Nariño, Norte de Santander y Putumayo cada uno con 9 homicidios reportados.

En estos 7 departamentos se concentró el 70% del total de homicidios de líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos durante el 2021.

Preocupan casos como el Valle del Cauca donde la cifra aumentó 47% al pasar de 10 a 19 homicidios entre 2020 y 2021, al igual que en el departamento de Antioquia donde el aumento fue de 12% pasando de 21 homicidios en 2020 a 24 casos en el 2021.

Sin embargo, se presentó una disminución del 50% en los homicidios registrados en el departamento del Cauca, pasando de 44 a 22 homicidios.

Las ciudades y municipios más afectados fueron Cali con 7 homicidios, Tumaco con 5, Argelia con 4, Tuluá con 4, mientras que Buenaventura, Cúcuta, Dabeiba y Santa Marta, registraron cada uno 3 homicidios. 

De los homicidios contra líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos registrados el año pasado, 120 se presentaron en contra de hombres y 25 contra mujeres.

Los liderazgos sociales mayormente afectados con estos hechos fueron los líderes comunales con 35 homicidios, líderes indígenas con 32 homicidios, líderes comunitarios con 18 homicidios, líderes campesinos o agrarios con 16, líderes sindicales y servidores públicos con 7 homicidios cada uno. En estos seis (6) liderazgos se concentró el 79% de los homicidios.

Si bien del año 2020 al 2021 se presentó una disminución del 28% en los homicidios a líderes Comunales, pasando de 49 a 35 homicidios, continúan siendo los líderes más afectados por esta conducta vulneratoria.

“Lamentamos profundamente cada uno de los casos, por el impacto que tiene sobre las comunidades. Repudiamos esos hechos que se dan principalmente por el accionar criminal de los grupos armados ilegales. No podemos ahorrar esfuerzos en la lucha contra la criminalidad, ni mucho menos para garantizar que los líderes y lideresas puedan seguir adelantando su importante labor en favor del estado social de derecho”, aseguró Carlos Camargo.

Toda la información de la Defensoría del Pueblo fue entregada a la Fiscalía General de la Nación para que adelante las investigaciones necesarias que permitan esclarecer cada uno de los casos.

Comentarios en Facebook