Más de 6000 personas damnificadas por el huracán Julia en la Guajira.


El huracán Julia, a su paso por el caribe colombiano dejó daños leves en el archipiélago de San Andrés y Providencia, sin embargo su huella en La Guajira deja más de 6000 damnificados. 

El fin de semana La Guajira vivió los embates de los fuertes vientos y la lluvia que dejó a su paso 6.300 personas afectadas. El municipio más afectado es el de Albania. Hay desabastecimiento de alimentos, graves inundaciones, zonas incomunicadas y viviendas destruidas. 

A raíz de esto un avión de la Fuerza Aérea aterrizó en la tarde de este domingo 9 de octubre en el aeropuerto Almirante Padilla de Riohacha, cargado con ayudas humanitarias para brindar atención a las más de diez mil familias que resultaron afectadas por el paso de la tormenta Julia por La Guajira.

“Son 50 toneladas de ayudas humanitarias las que nos llegan de parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, para que poco a poco y con el apoyo de los organismos de socorro puedan ser distribuidas en las comunidades, de acuerdo a las afectaciones; estamos enfocados en llegar hasta la Alta Guajira donde tenemos la situación más crítica porque no hay vías de acceso, y por eso hemos solicitado el apoyo nuestras fuerzas militares”, manifestó Alberto Ariza, gobernador encargado de La Guajira.

El funcionario explicó que las ayudas consisten en kits de alimentos y aseo, y que esperan la llegada del presidente Gustavo Petro para dar inicio a las entregas.

“La información que tenemos es que el señor presidente está interesado en conocer de primera mano lo que estamos viviendo en La Guajira, dialogar con la gente y hacer entrega de esas ayudas humanitarias; aquí lo estamos esperando, mientras tanto seguimos en terreno con las comunidades” ,indicó el gobernador encargado.

Es preciso indicar que hasta el momento la cifra de afectados por el paso de la tormenta Julia, en La Guajira, es de 10 mil familias, de las cuales 7 mil se encuentran en el municipio de Uribia; 120 kilómetros de vías están intransitables, 6.462 casas averiadas, y aproximadamente 30 hectáreas de tierras del sector agropecuario se encuentran afectadas por las inundaciones generadas por el desbordamiento de los afluentes hídricos.

Comentarios en Facebook