Más de 900 personas han salido desplazadas de la zona rural de Ituango, hasta el momento han llegado al casco urbano 90, pero se informó que otras 900 vienen en camino. El motivo del desplazamiento es el mismo por el que durante años han tenido que salir de sus territorios : la presencia de hombres armados, esta vez del grupo residual del frente 18.


El Ejército Nacional, la Unidad de Víctimas y la Alcaldía de Ituango atienden a las 90 personas desplazadas
El General Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, explicó que la fuerza pública ya hace presencia en la zona del Bajo Inglés; para garantizar la seguridad de la comunidad que no ha salido de sus casas.

Según los labriegos, presuntos miembros del Clan del Golfo fueron hasta sus casas o los llamaron por teléfono y les advirtieron que debían salir porque habría un enfrentamiento armado.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció que este lunes habrá un Comité de Justicia Transicional con delegados de la Gobernación, la Policía y el Ejército, para atender la difícil situación humanitaria. Los desplazados provienen de seis veredas de Ituango.

«Tenemos censadas 815 personas de 309 familias. Hemos estado en permanente contacto con el alcalde y las autoridades locales. Tuvimos consejo de seguridad y de gobierno. Vamos a ir a Ituango a hacer un Comité de Justicia Transicional para desplegar la articulación y el apoyo de la Gobernación para atender esta grave situación», señaló.

La mayoría de los campesinos pasó la noche en el coliseo del caso urbano de Ituango. Muchos llegaron en buses escaleras que los transportaron desde las veredas hasta el parque principal, denunció la Fundación Sumapaz. 

 

 

 

 

Comentarios en Facebook