Masacran a tres indígenas awá en la zona rural Tumaco, Nariño.


La Unidad Indígena del Pueblo AWA- UNIPA-  y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, confirmaron que en la tarde de este domingo 3 de julio, se registró  una nueva masacre en zona rural del municipio de Tumaco, departamento de Nariño.

De acuerdo con la UNIPA   fueron asesinados tres indígenas de la comunidad Inda Sabaleta del resguardo indígena awá.

El mortal caso sucedió hacia las 12:00 del mediodía mientras las víctimas participaban de un encuentro en el que se analizaba las vulneraciones de derechos humanos que se están registrando en esa parte del pacífico colombiano.

«Fueron asesinados tres miembros del resguardo awá Inda Sabaleta de la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa) entre ellos Juan Orlando Moreano, quien era el actual gobernador suplente del resguardo; otras personas también resultaron gravemente heridas en el hecho», señaló La Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa)   en un comunicado publicado en sus redes sociales a través de un comunicado. y confirmado por INDEPAZ

La Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa, en su comunicado de prensa condenan este hecho violento en el que fueron asesinados los tres indígenas.

«Denunciamos y rechazamos que el día de hoy 3 de julio a las 12:00 del mediodía en la comunidad Sabaleta del resguardo awá Inda Sabaleta, jurisdicción del municipio de Tumaco, fueron asesinados por grupos armados ilegales que operan en la zona tres compañeros de nuestra organización entre ellos el suplente gobernador del resguardo Juan Orlando Moreano», expresaron.

El ataque armado sucedió cuando las víctimas en compañía de otros indígenas terminaban una reunión en la que precisamente exponían   la situación de las comunidades en cuanto a la vulneración de los derechos humanos y cuando se disponían a retornar a sus hogares; «actores de grupos armados ilegales» acabaron con sus vidas.  

La Unipa indicó que el ataque dejó otras personas heridas y quienes se encuentran en grave estado de salud   

Debido a los asesinatos y otros hechos violentos los indígenas solicitaron de manera «inmediata y urgente» la presencia de la Defensoría del Pueblo, la Gobernación de Nariño, la Fiscalía y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos para que se investigue lo ocurrido.

Comentarios en Facebook