Mauricio Lizcano responde denuncias por presunto acoso sexual y presidente Petro pide al Congreso investigar denuncias.


Luego de conocerse la denuncia anónima de una mujer que aseguró, a través de una entrevista a la periodista Vannesa de La Torre y publicada en el diario español El País,  haber sido víctima de acoso sexual por parte del hoy director del DAPRE, Mauricio Lizcano, éste respondió los señalamientos realizados.

De acuerdo con la denuncia el presunto acoso sexual se dio hace siete años cuando la joven, de  21 años de edad para la época, buscaba trabajo en la UTL de Lizcano siendo este senador.   

La mujer hoy madre de familia, acusa al exsenador y actual secretario  de la presidencia de Colombia » de haber intentado besarla a la fuerza y haberle dicho que ese era el camino para trabajar con él cuando era senador».

La denuncia fue realizada a la periodista pero hasta el cierre de este artículo no había sido presentada ante las autoridades judiciales.

A raíz de la denuncia, el director del DAPRE , emitió un comunicado en el que asegura que la información es “totalmente falsa” e incluso señaló que es su cargo actual el que provoca los señalamientos.

El funcionario de presidencia argumenta : “Quienes han trabajado conmigo estos 20 años de carrera saben de mi pleno respeto hacia las mujeres y mi rechazo a cualquier tipo de violencia ejercida contra ellas”, señala uno de los puntos, otro asegura “mi cargo actual provoca todo tipo de amenazas que afronto con serenidad y calma”.

Es así como  Lizcano pidió que la mujer que lo denuncia lo haga ante las autoridades judiciales para defender su derecho al honor.

“Invito a la mujer que informó de esta supuesta situación que lo haga a las autoridades judiciales, para que en un entorno seguro se reconozca mi correcto comportamiento. Y pueda defender mi derecho al honor”.

Por ultimo, señala que esta comprometido con los derechos de las mujeres con total integridad y anima a cualquier persona que sea víctima de acoso a que denuncie.

De otra parte la esposa de Lizcano, la abogada penalista Catalina Mesa Ramírez, apoyo a su esposo, desmintiendo por ejemplo el tema del licor en la oficina.

De acuerdo con el relato de Vannesa de La Torre así se dio parte de la entrevista de trabajo: »  “Mucho gusto, gracias por la oportunidad”. Entonces suspira. Narra que lo primero que le llamó la atención fue que el senador le ofreciera whisky. Sacó una botella, se sirvió un trago y le sirvió uno a ella también ¿Alcohol para una entrevista de trabajo? Le pareció extraño. Se negó, relata, y se limitó a contestar las preguntas que le hizo el senador.

Referente a este aparte de la denuncia, la esposa de Lizcano asegura que su marido  nunca ha tenido licor en su oficina.  La carta fue publicada por el funcionario en su cuenta de Twitter.

La denuncia ha provocado mensajes de apoyo de sectores afines y no afines a Lizcano, así como de parte de excompañeros y excompañeras de trabajo, de estudio y mujeres exintegrantes de su UTL  cuando fue senador: 

Por su parte el presidente Gustavo Petro pidió al Congreso crear una comisión accidental que se encargue de atender las denuncias e iniciar  una investigación por las denuncias de acoso sexual que están en el ojo del escándalo.

 

La investigación se adelantaría tanto en la legislatura actual como en las anteriores y se haría de la mano con María José Pizarro, la presidenta de la Comisión de la Mujer a quien le pidió el gobierno crear una comisión accidental especial que se encargue de este cometido.

“Tendrá toda la voluntad y colaboración del Gobierno Nacional para realizar esta tarea”, asegura el comunicado del gobierno.

Según la Casa de Nariño “los resultados de la investigación serán puestos a disposición de la opinión pública, de los medios de comunicación y de las autoridades competentes, si a ello hubiese lugar”.

Además, aseguran que se llegará hasta las últimas consecuencias, preservando el derecho al honor y la presunción de inocencia, pero investigando todas las denuncias que se reciban.

“El presidente y el Gobierno están totalmente comprometidos con los derechos de las mujeres y en contra de cualquier caso de acoso, abuso o violencia en su contra. Este Gobierno practica la tolerancia cero con todo tipo de abuso, ya sea en el ámbito de la política, del trabajo o incluso de la familia”, añade el comunicado.

El Gobierno asegura que impulsará, como criterio para la definición de altos cargos del Estado, un componente de género y presentará en breve un protocolo de actuación en este sentido, este protocolo podrá ser de carácter retroactivo desde el inicio de la actual administración.

Comentarios en Facebook