¡Máxima tensión en Argelia, Cauca! Un soldado muerto y varios heridos en combates entre Ejército y disidencias


Un soldado murió y otros resultaron heridos en medio de los intensos combates que se registran en el corregimiento de El Plateado, zona rural del municipio de Argelia, Cauca.

De acuerdo con la versión de los propios militares, los enfrentamientos sucedieron en el sector conocido como Bola 9, donde los soldados fueron atacados con explosivos y ráfagas de fusil. Los uniformados que resultaron heridos fueron sacados de la zona y trasladados a centros asistenciales de Popayán y Cali. 

«Los compañeros son las unidades que desembarcaron en esta población rural en la noche de este jueves 28 de septiembre para contrarrestar a los bandidos de la Carlos Patiño, lo que terminó fue formándose una choque directo con el enemigo, el cual aún se registra», explicaron los militares.

De hecho, y gracias a los vídeos aportados por los campesinos, la llegada de los militares a la zona generó un ambiente de mucho terror porque los disidentes de las Farc respondieron a la intervención militares, generando los combates en medio de las viviendas.

«Los de la Carlos Patiño ya cuenta con armas para derribar aeronave por eso le dieron candela duro a los helicópteros, y claro, desde estos los militares realizaron ametrallamientos que terminaron fue de iluminar el cielo, situación que causa mucho temor», denunció un líder social de esta población del suroccidente del país.   

A pesar de que la muerte del militar fue corroborada por distantes fuentes, hasta el momento el Ejército no se ha pronunciado sobre esta baja, la cual se registra en medio de la denominada operación Trueno, con la cual el gobierno de Gustavo Petro busca recuperar el denominado Cañón del Micay.

De hecho en días pasados circuló una información parcializada sobre los resultados que ha logrado el Ejército en esta confrontación, la cual ya completa un mes, representado en reiterados combates en diferentes puntos de este corregimiento y Puerto Rico.

Esa noticia era más un compendio más no la realidad que enfrentan las comunidades de este municipio, donde el control no lo tiene la fuerza pública. «La  Operación Trueno ha dejado un saldo de 20 miembros de las disidencias muertos, 17 judicializados y otros 17 detenidos. Incluso, según reportaron las Fuerzas Militares en un comunicado, nueve campamentos en el Cauca han sido desmantelados», fue la versión amañada dada por los medios. 

Sin embargo, y a través de sus canales de comunicación, los integrantes de la disidencias de las Farc indicaron que «se trata de un falso reporte, ya que tenemos son seis guerrilleros muertos desde que inició la operación Trueno, eso es sólo propaganda de guerra (…)».

«Otro dato muy importante es que las áreas recuperadas se las están entregando a la Segunda Marquetalia al Frente Diomer Cortés, guarden este mensaje si quieren porque en un futuro no muy lejano tendrá que pagar ante la justicia las alianzas del general Mejía con los Márquez así como hoy están el General John Rojas y el general Herrera», denunciaron los integrantes de este grupo armado al margen de la ley.

«Pero como al mejor estilo de los gobiernos derechistas de Uribe y Duque, esta versión de la administración de Gustavo Petro no presenta lo que en verdad sucede en la zona rural de este municipio, donde anoche se registró un capítulo más de esta guerra contra las disidencias de las Farc. Los vídeos así lo muestran», denunciaron los líderes sociales. 

Comentarios en Facebook