Conozca algunas de las medidas para cuarentena en Cali obligatoria anuncia Alcaldía de Cali


Extremar las medidas de bioseguridad en entrega domiciliarias, garantizar la apertura de establecimientos para la compra de insumos básicos y brindar todas las condiciones para que el abastecimiento de la ciudad no sufra traumatismos, fueron las medidas anunciadas por el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, de cara a la ampliación del toque de queda y en el marco de la emergencia decretada por el Covid-19.

Las decisiones fueron comunicadas por el primer mandatario de los caleños durante una rueda de prensa que tuvo como escenario el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) y que contó con la presencia activa de los alcaldes de Palmira, Yumbo y Jamundí y de la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.

Bioseguridad
Jorge Iván Ospina dijo que durante los próximos días la Administración Municipal extremará las medidas de bioseguridad para las personas que trabajan con plataformas de servicios domiciliarios, no solo en Cali sino en todo el Valle del Cauca.

Los domiciliarios seguirán funcionando pero cada uno deberá tener máxima protección y cumplimiento estricto de las normas de bioseguridad. Les estamos haciendo control de temperatura y recogiendo la información que nos permita controlar su sintomatología respiratoria. Les solicitamos el uso de tapabocas, el lavado de manos muchas veces al día, usar guantes desechables y tener una cercanía muy limitada con la persona a quien le entregan el domicilio”, detalló Ospina Gómez.

Insumos básicos
La segunda medida anunciada por el alcalde Ospina apunta a garantizar la apertura de los establecimientos comerciales, principalmente aquellos donde la ciudadanía pueda adquirir productos de consumo e insumos básicos durante el toque de queda.

Funcionarán sin restricciones los centros de atención a mascotas y tiendas agropecuarias, así como aquellos escenarios que prestan servicios de lavandería y lavado de vehículos, señaló el alcalde 

Abastecimiento

Jorge Iván Ospina aseguró que el transporte de alimentos se desarrollará en absoluta normalidad para garantizar el abastecimiento en toda la ciudad. Aprovechó el tema para agradecer “a los campesinos y campesinas, porque gracias a ellos podemos tener acceso a alimentos de primera mano. Un aplauso de corazón”.

De otra parte el mandatario caleño hizo un fuerte llamado de atención a lo que él denomina “voces irresponsables” que recurren a las redes sociales para generar pánico y desinformar al ciudadano con argumentos que carecen de veracidad científica. “El mayor liderazgo político es el que construye una comunidad consciente y no el que provoca una alarma innecesaria”, remarcó el burgomaestre.

Toque de queda

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, se refirió a la modificación del Decreto que amplía el toque de queda hasta el martes 24 de marzo a las 11:59 de la noche, para empalmar con la medida adoptada por el Presidente de la República, Iván Duque, el cual entra en vigencia desde las cero horas del miércoles 25 de marzo de 2020.

Al respecto, el alcalde Jorge Iván Ospina aseguró que se trata de una acción ciudadana consciente y responsable que todos deben asumir. “No es una acción policiva y restrictiva, es cuestión de consciencia”, remarcó.

El médico aseguró que estamos frente al mayor desafío que ha tenido la humanidad en cuanto a un riesgo biológico en los últimos 100 años. “No es una guerra, no es la bomba atómica, es un virus y qué bueno que nos haya tocado enfrentar este desafío con las capacidades y liderazgos acá presentes”, manifestó, refiriéndose a la participación de alcaldes vecinos y la gobernadora del Valle del Cauca.

Comentarios en Facebook