“ Mexicanos” imponen su ley en Quibdó (Chocó)


Ya no se sabe que preocupa más a los Chocoanos, si el abandono del Estado o la presencia de “ grupos mexicanos al margen de la ley” que pretenden imponer su ley y que en las últimas horas decretaron toque de queda y atacaron a un menor de edad en Quibdó.

Todo empezó el 16 de octubre pasado cuando en medio de una marcha de los jóvenes de la capital del Chocó contra la violencia en la región, estos encontraron varios panfletos de las supuestas “Fuerzas Armadas Mexicanas” en las que declaraban como objetivo militar a todo aquel que estuviera en las calles después de las 6 p.m. a 8 a.m.

Para los líderes sociales de la región estas amenazas son restricciones violentas a la libre movilidad de la población y lo que es peor las autoridades no hacen nada.

Y es que según varios líderes, entrevistados por HOY Noticias y latinoamericastereo.com , que omiten su nombre por temas de seguridad, en el Chocó hay seis grupos armados ilegales que están en la zona disputándose las rutas del narcotráfico, aprovechando la poca presencia institucional del gobierno nacional y la falta de inversión social en la región. Para los lideres y habitantes es necesario que el gobierno inicie diálogos de paz con todos los grupos asentados en su territorio.

Pocas horas después de aparecer los panfletos donde se impone toque de queda y se amenaza a quien no lo cumpla, se conoció el atentado contra un menor de edad quibdoseño y de otros 2 jóvenes que lo acompañaban, decidieron no acatar el aviso hecho por los mexicanos, lo que les costó ser heridos con arma de fuego.

Para muchos en el Chocó como en Nariño, los está matando el silencio del Estado.

Como respuesta a esta nueva amenaza, la Séptima División del Ejército Nacional anunció el traslado de 80 soldados a diferentes barrios de Quibdó, Chocó.

Comentarios en Facebook