Mientras asesinan a líderes campesinos, Colombia importa maíz de baja calidad


En lo corrido de este 2021, según datos de Indepaz, en Colombia han sido asesinados 82 líderes defensores de derechos humanos, siete de ellos líderes campesinos.

Mientras se conocen estos datos, la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce), denuncia que en  Colombia se está consumiendo maíz de baja calidad

El grano que se esta importando es , de acuerdo al gremio,  de menor calidad y lo utilizan tanto para consumo humano como de animales.

El gremio de cerealistas realizó un ejercicio  el año pasado y en el primer trimestre de este, y aseguró que la importación de este maíz ha venido creciendo de 2014 en adelante. En ese año registró el envío de 1.354 toneladas (t) y de 22.000 t en 2018, según datos del Servicio Federal de Inspección de Granos (FGIS), de Estados Unidos.

Ante este hecho, Fenalce denunció ante las autoridades colombianas, la importación de este tipo de maíz, que debido a su baja calidad no permite cumplir con los requerimientos de graduación existentes para los grados 1 (mejor) a 5 (menor grado) en el Estándar Oficial Estadounidense.

El gremio de cerealistas dijo que durante el 2020, Colombia hizo transacciones por más de 88 mil millones de pesos, convirtiéndose en el mejor importador de este grano de baja calidad.

El grano podría tener además elementos extraños, olores extraños, lo mismo que sustancias toxicas reconocidas como dañinas, acidez, viscosidad y otras distinciones de mala calidad.

Comentarios en Facebook