Mientras sigue la violencia de la policía hacia los civiles, el Congreso aprueba ascenso del general Jorge Luis  Vargas, director de la Policía


Mientras Colombia conocía un nuevo vídeo de abuso de exceso de la fuerza pública ocurrido en Florencia Caqueta, en la Comisión Segunda del Senado aprobaban el ascenso de varios oficiales de la fuerza pública presentados por el Ministerio de Defensa, entre ellos el ascenso del general Vargas Director de la policía

Para que el ascenso sea efectivo, deberá ocurrir un segundo debate en la plenaria del Congreso.Entre los hechos claves de esta jornada, esta la retirada del recinto de tres senadores de la oposición .

Los senadores Antonio Sanguino de la Alianza Verde, Iván Cepeda del Polo Democrático y Feliciano Valencia del MAIS, dejaron constancia en la Comisión Segunda del Senado de su retiro de la discusión y votación de ascensos de 5 integrantes de la Armada Nacional y el Director de la Policía Nacional Jorge Luis Vargas.

Afirman los congresistas que el general Vargas primero debe responder por los señalamientos que se le hacen a la institución por el presunto abuso de la fuerza durante las protestas del Paro Nacional.

Los congresistas de oposición argumentaron que, “esta Comisión decidió votar los ascensos militares, entre los cuales se encuentra el ascenso al grado de General del hoy Mayor General Jorge Luis Vargas Valencia, quien actualmente se desempeña como Director General de la Policía Nacional, sin ninguna consideración a las sistemáticas vulneraciones de derechos humanos que se han presentado desde el inicio del Paro Nacional por parte de miembros de la institución que el Mayor Vargas dirige”

“El director de la Policía Nacional debe tener control efectivo de sus subordinados y esto se mide en la capacidad de prevenir o reprimir la comisión de crímenes. Sin embargo, lo que hemos observado es que el mayor Vargas en vez de recriminar y enviar un mensaje de rechazo a la violencia policial, ha exaltado sin distingo alguno la labor de los agentes de policía, a quienes les ha expresado su respaldo total”, afirmó el senador Iván Cepeda

“El Gobierno Duque no ha entendido lo que está pidiendo la ciudadanía en las calles frente las evidencias del abuso policial y del Esmad y opta por premiar el General Vargas con un ascenso en medio de la convulsión social que vive el país,” señaló el senador Antonio Sanguino.

La constancia presentada por los tres senadores de la oposición expone además que, “son ya conocidos los datos que Temblores ONG e Indepaz han venido documentado de los hechos ocurridos desde el 28 de abril. Según el último reporte, hasta el 26 de mayo se registraron: 60 homicidios en el marco de las manifestaciones, de los cuales 43 fueron presuntamente cometidos por agentes de la fuerza pública, 43 personas con heridas oculares ocasionadas por miembros de la fuerza pública, 22 víctimas de agresiones sexuales por miembros de la fuerza pública. 165 casos de disparos de arma de fuego por parte de la policía y más de 3.155 casos de violencia policial”.

Por su parte, el senador Feliciano Valencia fue enfático en señalar que el Gobierno Duque se encuentra desconectado de la realidad que vive el país. “Este Gobierno insensato pretende ascender al director de la Policía, Jorge Luis Vargas Valencia, pese a que en el marco del Paro Nacional se ha denunciado abuso policial y que pare la represión”.

Los senadores de la oposición también señalaron que la Comisión Segunda no solo permitió el ascenso del General Vargas, cuestionado por la violación de DDHH en el Paro Nacional, sino que, además, negaron la posibilidad de escuchar a las víctimas de abuso policial antes de la votación.

Cabe mencionar que  bajo el mando de Vargas, como Director de Seguridad Ciudadana de Bogotá D.C. en 2019, se evidenció la violenta represión del Esmad en la que murió Dilan Cruz.

Comentarios en Facebook