Millones de franceses protestan contra la reforma de las pensiones del Gobierno de Emmanuel Macron.


Francia vivió este martes 31 de enero su segunda huelga nacional contra la reforma de las pensiones del Gobierno de Emmanuel Macron.

Los sindicatos esperan una movilización al menos equivalente a la del día 19 de enero, a la que acudieron más de dos millones de manifestantes, según sus cálculos, para hacer torcer el brazo al Ejecutivo en su proyecto bandera.

Las autoridades han desplegado hasta 11.000 policías por todo el país ante el temor de que pequeños grupos de radicales violentos puedan formar disturbios callejeros.

Se convocaron alrededor de 250 concentraciones y marchas, las cuales comenzaron desde las diez de la mañana, según ha informado el secretario general de la CGT, Philippe Martinez.

«Si la Primera Ministra no ha escuchado el mensaje, hoy se lo diremos más alto, más fuerte y más numeroso», declaró el dirigente sindical.
Esta huelga es muy concurrida en el sector de los transportes, con un tráfico en el metro y los trenes de cercanías RER «muy perturbado» en la capital del país.

La situación es aún más difícil para los trenes regionales e interurbanos. Y solo circularán, de media, un tercio de los trenes de alta velocidad (TGV).

En las líneas ferroviarias internacionales habrá un tráfico casi normal en los Eurostar a Londres y en los Thalys a Bélgica, Países Bajos y Alemania, pero se han cancelado en cambio los dos trenes por sentido del corredor París-Barcelona, España.

Los estudiantes también se manifestaron en algunas ciudades, y los sindicatos de profesores han previsto un 50 por ciento de huelgas entre los docentes, desde preescolar hasta bachillerato, buscando que el sector oficial apoye el paro.

La CGT ha anunciado huelgas del 75 al 100 por ciento en las refinerías y depósitos de TotalEnergies.

A las seis de la tarde se adelantará una reunión de los sindicatos en la sede de Fuerza Obrera (FO) para decidir los próximos pasos del movimiento, y probablemente anunciar al menos una próxima jornada de movilización.

 

Comentarios en Facebook