Ministerio de Educación toma acción ante irregularidades del sistema educativo de Buenaventura


El ministerio de educación en cabeza de la ministra Aurora Vergara Figueroa visitó Buenaventura con el fin de conocer de primera mano la crítica situación en materia de educación que actualmente viven los estudiantes de la zona rural y urbana del distrito.

Durante su estancia, la funcionaria se reunió con autoridades locales, directores de escuelas, docentes, estudiantes y miembros de la comunidad educativa con el objetivo de conocer de cerca los desafíos y las necesidades específicas de la región.

A su vez, instaló una mesa de diálogo y concertación con los contralores y personeros de las instituciones educativas del puerto, con el fin de hacer un balance de las preocupantes y precarias condiciones en la que los niños, niñas y adolescentes del puerto tienen que asistir a clases todos los días.

Durante su visita, la ministra enfatizó la importancia de garantizar el acceso a una educación de calidad para todos los niños y jóvenes, independientemente de su origen socioeconómico o ubicación geográfica.

Por esto, anunció un aumento de $2.800 millones en el presupuesto administrativo para fortalecer el sistema educativo que serán girados en junio, los cuales representan un incremento del 13,12 % de los recursos con los que ya cuenta el distrito.

Es importante recordar que, en diciembre de 2022, el Ministerio de Educación giro $12.000 millones que debieron ser utilizados para mejorar la educación actual de la región del pacifico colombiano.

Entonces, se hace necesario preguntar a las autoridades de Buenaventura como se han invertido estos recursos para mitigar el impacto de la crisis educativa que se vive, y por esto la jefe de la cartera responsabilizó al alcalde la administración de estos recursos.

“Es responsabilidad de la Alcaldía Distrital de Buenaventura realizar los trámites para incorporar esos recursos de educación y llevar a cabo las acciones de mejora que requieren las 42 instituciones educativas que benefician a 43.178 estudiantes del Puerto. Desde el Gobierno Nacional instamos a que se les garantice a estos niños, niñas y jóvenes una educación de calidad, en condiciones de dignidad”, fue lo que señaló la ministra Vergara.

Como resultado de los diálogos con los estudiantes, la ministra aseguró que se reunirá el próximo 13 de junio con el operador del Programa de Alimentación Escolar (PAE), para que explique con la mayor claridad como se ha implementado el programa en los últimos 4 meses.

Por su parte, el director de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar dijo que, en Buenaventura, el programa se inició tarde y que este género la grave situación de alimentación que actualmente viven los estudiantes en las instituciones, además señaló que se necesita acompañamiento del Gobierno Nacional para el cumplimiento del programa.

Por otra parte, la funcionaria nacional indicó que se adelantarán obras de mejoramiento de infraestructura de las instituciones en estado crítico, para lo cual el Fondo de Financiamiento a la Infraestructura Educativa (EFIE) establecerán junto a la Secretaría de Educación de Buenaventura un plan de intervención a corto, mediano y largo plazo, que permita mejorar el estado de las instalaciones educativas.

Por último, la ministra de educación rechazó categóricamente las amenazas, intimidaciones y actos de violencia contra los estudiantes que levantan su voz y se pronuncian para exigir su derecho a la educación.

“Las escuelas deben ser espacios seguros y protectores. Invitamos a toda la ciudadanía a proteger estos liderazgos que son el presente y futuro de Buenaventura. Vamos a implementar mecanismos de seguimiento para cada uno de los compromisos establecidos con el gobierno local en la jornada de hoy”, declaró la funcionaria

También destacó la implementación de programas y políticas destinadas a mejorar la calidad educativa en Buenaventura y afirmó que el gobierno está comprometido en invertir en infraestructura, recursos pedagógicos y formación docente. De igual modo, resaltó la importancia de la participación de la comunidad educativa y el trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación, la Procuraduría General de la Nación y las autoridades locales para lograr resultados significativos.

Al finalizar la reunión, la ministra aseguro que regresara nuevamente a Buenaventura en dos semanas para verificar el cumplimiento en las obras de mejoramiento de la institución Antonio José de Sucre, el cual fue parte de los acuerdos establecidos con el paro cívico.

Comentarios en Facebook