Ministra Renuncie YA!, el pedido de Colombia a la Mintic por 70 mil millones de pesos embolatados en contrato de internet


Gracias a la investigación y denuncias de la periodista Paola Herrera de W Radio, los colombianos conocieron la “presunta megacorrupción” que rodea al Ministerio de las TIC y a la ministra Karen Abudinen.

Contratos con firmas falsificadas que llevaron a que se “embolataran” 70 mil millones de pesos que se habrían ido para cuentas de EEUU mientras los niños de Colombia siguen sin internet , tienen en el ojo del escándalo a la ministra allegada a Alejandro Char , el recomendado por el inquilino de la Casa de Nariño a la presidencia.

De acuerdo con la investigación, el Ministerio de Tecnologías de la información y las comunicaciones adjudicó en diciembre del 2020 un contrato por 2.1 billones de pesos que hasta el momento , desde diciembre hasta abril sólo ha ejecutado el 1% pero entregó 70 mil millones de pesos en anticipos

El billonario contrato fue adjudicado en diciembre del año anterior a las empresas Comcel y la Unión Temporal Centros Poblados.

Estas empresas, que se convirtieron en contratistas, se encargarian de instalar 15 mil centros digitales que permitirían conectar a internet las zonas rurales más apartadas del país.

De acuerdo con la denuncia de La W , en diciembre del año pasado, durante la audiencia de adjudicación de esa licitación, se alertó que el abogado de uno de los proponentes (SES INRED) era al mismo tiempo asesor del despacho de la ministra, Karen Abudine ( primer paso para la corrupción) y además tiene otro contrato vigente como asesor de la Comunicación de Regulación de las Comunicaciones.

El asesor es Camilo Ernesto Valencia Suecún, quien ha trabajado durante varios años en entidades del sector y contratado, a través del FONTIC, como asesor jurídico especializado de la ministra.

Además el contratista que se ganó la región B, la Unión Temporal Centros Poblados, no contaba con la experiencia para poder llevarlo a cabo y no contaba con la capacidad financiera.

En ese momento y con las advertencias públicas, la mitad de ese contrato fue entregado a Centros Poblados y la ministra Abudinen salió en la W Radio a decir que le garantizaba al país que todo estaba bien y que los niños tendrían su conexión a internet

Hoy se le cayó Centros Poblados y por ahí derecho la plata de los colombianos, pues han pasado ocho meses desde la adjudicación y las palabras de la ministra y la Unión Temporal a a incumplido las metas propuestas y no esta instalando los puntos digitales que estaban dentro del calendario de la entrega de la contratación.

Pero Centros Poblados no es el único en incumplir. De acuerdo con la peinvestigación seis meses después de firmarse el contrato, ambos contratistas (tanto Claro – Comcel como Unión Temporal Centros Poblados) estaban incumpliendo con el cronograma

Centros Poblados, seis meses después no había instalado ni un punto digital ( Comcel sí y ya llevaba 700), pero a pesar de eso Centros Poblados recibió un anticipo de más de 70 mil millones de pesos, que equivalen al 7% del valor del contrato

En Junio de este año, la misma periodista buscó a la ministra para buscar su respuesta frente al tema y nuevamente la funcionaria de Duque dijo que todo estaba bien y que le garantizaba al país que la plata no se perdería. Hoy 70 mil millones estan embolatados.

Luego de las denuncias del incumplimiento del contratista Centros Poblados, el Ministerio inició una “exhaustiva investigación y se encontró con que el contratista había presentado, para firmar el contrato, tres garantías bancarias o pólizas falsas que tienen un valor total de $145.866 millones

No le quedó mas a la ministra que iniciar un proceso para caducar el contrato que finalmente se dio a finales de julio de este año. Hoy los allegados al gobierno aseguran que la ministra hizo lo que tenia que hacer. Caducar el contrato.

No señores lo que tuvo que haber hecho ella, era garantizar la transparencia, idoneidad y cumplimiento del contratista para no tener que llegar a una caducidad.

Ni el ministerio ni la firma contratada, SES COLOMBIA, para revisar todo el tema de documentos y pólizas se dieron cuenta que las garantías de Centros Poblados eran “chimbas”.

Tumbada chimba que le pegaron de frente a los colombianos, los $70.000 millones entregados como anticipo los sacaron del país, ($58.000 millones a una empresa en EEUU y $12.000 millones fueron girados a la empresa barranquillera INSELSA, que no ha pagado salarios y prestaciones sociales a varios de sus contratistas en distintas regiones de Colombia

Y para rematar el combo de la corrupción, denuncia La W que el intermediario que consiguió las pólizas falsas tuvo como abogado a Felipe de Vivero hoy alto funcionario del Mintic y quien se encargó de estructurar los pliegos del proceso para los centros digitales…

Como siempre hacen los funcionarios públicos, la ministra aseguró que todo se investigará , que se recuperará la platica y el contratista expresó que todo fue a sus espaldas, que los engañaron , que confiaron en otra empresa para la compra de las pólizas, bla , bla, bla…

“No permitiré que se pierdan estos recursos. A lo largo de toda mi vida política he obrado con la mayor seriedad, transparencia y determinación en la protección del dinero público, el dinero de los colombianos. Esta no será la excepción”, escribió Abudinen en su cuenta de Twitter.

Hoy en Barranquilla muchos, llámese FAMILIA CHAR, defienden a la Ministra Karen Abudinen (cuota de los Char) pero los 70 mil millones están perdidos. Y ojo que Duque salió a recomendar a Char para la presidencia. Pilas que la corrupción sigue presente.

Hoy sólo queda un mensaje para la ministra: MINISTRA RENUNCIE

Comentarios en Facebook