Ministro alemán pide control de exportación de vacunas de la UE. Se supone que esta pandemia nos haría un mundo mejor…sólo demostró que es de lo peor


Alemania pide prohibir la exportación de vacunas producidas en la Unión Europea. Pfizer BioNTech y AstraZeneca estarían enfrentando problemas de producción y distribución.

El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, pidió que las vacunas contra el coronavirus y los componentes para producirlas que salgan de la UE requieran una autorización para ser exportadas.

«De esa manera podría garantizarse una justa distribución de las vacunas producidas en Europa», dijo Spahn este martes en declaraciones al programa «Morgenmagazin» de la segunda cadena de la televisión pública alemana (ZDF).

Spahn hizo esas declaraciones después de que el consorcio sueco-británico AstraZeneca anunciara que enviará menos dosis de su vacuna que lo inicialmente programado mientras que para el Reino Unido no habrá problemas de suministro.

«No se trata de UE primero sino de una distribución justa para Europa», dijo Spahn.

Según Spahn la carga de problemas de producción y distribución deber ser repartida equitativamente entre todos los afectados.

Ya antes la Comisión Europea había amenazado con una prohibición de exportar la vacuna después de que AstraZeneca anunciara que no cumpliría inicialmente su compromiso con la UE. 

Spahn recordó que la UE había financiado anticipadamente el aumento de la capacidad de producción de AstraZeneca y había invertido cerca de 336 millones de euros.

AstraZeneca ha justificado los problemas de suministros con dificultades en una fábrica de la cadena de distribución europea.

Se espera que la Agencia Europea de Medicamentos (AMA) tome una decisión sobre la aprobación de la vacuna de AstraZeneca en la UE el próximo viernes.
Agencia EFE

Comentarios en Facebook