Minsalud pide restricciones por Covid 19 ,gremios lo rechazan y alcalde de Cali afirma que no impondrá nuevas restricciones


Cuando el país aún no se repone de las consecuencias económicas y sociales  de un año de pandemia que ha conllevado a confinamientos  y una serie de medidas a nivel nacional, y cuando aún no se levantan todos los bloqueos en el marco del paro nacional, el Ministro de Salud Fernando Ruiz se pronuncia pidiendo toques de queda y otras medidas, que si bien buscan frenar el crecimiento de los contagios del Covid 19 también frenará la reactivación económica de la que tanto habla el gobierno de Iván Duque.

A través de la circular 037 de 2021 el ministerio argumento que  “el país presenta un escenario de una alta transmisión y ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo en varias regiones urbanas donde habita una alta proporción de los colombianos, siendo este el momento más crítico de toda pandemia, con un alto impacto en la mortalidad, la cual ha registrado en promedio más de 500 muertes diarias en las últimas tres semanas y cuya reducción todavía podrá tomar algunas semanas”

Esta circular va dirigida a los municipios que tienen ocupación de unidades de cuidados intensivos superior al 85% que deben tomar    medidas de prevención,  para evitar contagios.

“Se insta a los alcaldes de los municipios y distritos con ocupación UCI superior al 85% a que, previo a un análisis de la situación epidemiológica de su territorio, presenten ante el Ministerio del Interior, una propuesta que tenga medidas de restricción”, advierte la circular 037.

Es por esto que Bogotá, Medellín, Cali, y otras 10 ciudades,  tendrán que entregar medidas claras y precisas para controlar los altos índices de contagio de covid-19 que se han registrado en las últimas semanas señaló el Ministró Ruiz

En  Colombia a la fecha se han reportado 4’092.746 casos, 103.321 fallecidos y 176.925 casos activos, todos los días se están rompiendo records de contagios y muertes por el virus y se reporta la escases de camas UCI para la atención de los pacientes en estado crítico.

Frente a estas cifras y al nivel de contagios el ministro Ruiz indicó que los municipios con UCIS, con ocupación superior al 85% deberán en un  término no mayor a 24 horas, entregar una propuesta que contenga las medidas de restricción de actividades, áreas, y zonas orientadas a reducir la velocidad del contagio de COVID 19 y disminuir la carga sobre el Sistema de Salud y su capacidad.

“Se pueden tomar medidas como pico y cédula o toques de queda que regule la circulación de personas para evitar más contagios en estas ciudades”, especificó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

De igual forma el comunicado oficial del ministerio recomienda el reforzamiento de las campañas de vacunación en mayores de 45 años, la promoción de actividades al aire libre, la práctica del autoaislamiento responsable, el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso del tapabocas.

En Colombia, la ocupación de UCI está en 86,96%, pero por ejemplo en el Atlántico la ocupación de UCI es de 64,82%, en Magdalena es de 68,33% y en La Guajira es de 32,96%.La excepción de la zona es Bolívar, que tiene una ocupación del 88,16%.

Los casos más preocupantes los tiene Bogotá con 95,49%, Antioquia con 91,26% o el Valle del Cauca con 89,04%. 

Esta  circular y pronunciamiento del Ministro de Salud, provocó el rechazo del Director Ejecutivo para el Pacífico de Acodres, asociación  que reúne a la industria gastronómica,  Brandy Prado, quien expresó que:

» No es con medidas restrictivas que  se previene el covid 19 , es con vacunación masiva y libre como se hizo en San Andrés, lo hemos pedido y no escuchan»

Para el directivo son más de 200 mil empleos los que se han perdido con la pandemia,  el desmonte de las restricciones, pese a los bloqueos por el paro nacional, les ha permitido irse reactivando en el gremio , pero el pronunciamiento del Ministerio sólo los llevará a terminar de quebrarse.

Por su parte el alcalde de Cali , Jorge Iván Ospina , señaló que “ No estamos para restringir la economía cuando hemos perdido 200 mil empleos  SIN componente económico es muy difícil, no creo que estemos para restringir y cerrar totalmente la economía”

“Es muy importante que en algunas ocasiones la recomendación venga acompañada de la ‘platica’, para mitigar los problemas sociales y económicos”, dijo el mandatario.

El gobierno de Iván Duque lleva casi dos meses cacareando que hay que levantar los bloqueos del paro nacional porque retrasan la reactivación económica, ahora  el Minsalud pide, otra vez, toque  de queda y  pico y cédula cuando el mismo gobierno levantó en pleno tercer pico y para nacional las restricciones.    

A qué  juegan? No pues dizque la economía no aguanta más cierres? O lo que no aguanta el gobierno es que la gentes se manifieste?

Comentarios en Facebook